Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

CUMBARATZA CUMPLIÓ 60 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL.

Con desfile cívico-sesión solemne y la participación de las delegaciones de los establecimientos educativos, acompañados de las autoridades cantonales y provinciales.

Cumbaratza.- La parroquia Cumbaratza del cantón Zamora, cerró sus festividades por los 60 años de vida parroquial. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, liderado por el prefecto Salvador Quishpe Lozano, rindió tributo a esta parroquia, con la suscripción de una carta de compromiso, para el asfalto de la vía principal al Barrio San Francisco.  

La autoridad provincial, manifestó que tuvo la visita de una comitiva del Barrio San Francisco, requiriendo esta obra, “me alegra saber que se haya dado el primer paso para ello”, por lo que, agradeció al Municipio de Zamora por acoger el pedido de los moradores y hacer la minga, “vamos a suscribir los convenios que sean necesarios, tenemos una Empresa Pública de asfaltos con maquinaria y personal técnico para estos propósitos”, recalcó el prefecto.

Asimismo, resaltó las iniciativas del trabajo cumplidas en la parroquia, entre ellas, la implementación de un vivero agro-forestal de plantas de cacao; apoyo a la soberanía alimentaria; programa de mejoramiento genético;  apertura y mantenimiento de la red vial rural, “gracias a su presidente Jaime Fárez, por la suscripción de los convenios y estar pendiente para que esto se lleve a cabo”, subrayó.

No descartó, que se retome los trabajos de apertura de la vía Nambija Bajo hasta empatar con el Barrio San Miguel de la Hueca, por Centinela del Cóndor, resta 1 kilómetro por concluir, para ello, se estará coordinando con el gobierno parroquial. 

“Es necesario mirar al campo, como una alternativa de sustento”, insistió el prefecto. En este año se designó el 10% del presupuesto de la provincia, para trabajar en estos propósitos. Por ello invitó, a la feria del cacao que se desarrollará por primera vez en la provincia, según estudios arrojan que el origen del cacao proviene de la cuenca del río Mayo y cuenca del Zamora, “si se produce un cacao de calidad estaría el nombre de nuestra provincia en lo más alto”, resaltó. 

En su informe de actividades, Jaime Fárez, presidente parroquial, destacó el trabajo emprendido con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en producción agrícola-ganadera, vialidad y de patrimonio natural ecológico de la parroquia. A ello, se sumó Héctor Apolo, burgomaestre del cantón Zamora, por realizar las obras en favor de los Zamoranos, “siempre he dicho que la minga no se hace en palabras, sino con obras”, expresó.

-Hicieron la presentación oficial de la Bandera de la parroquia y la entrega respectiva.  
-La parroquia Cumbaratza, fue creada mediante acuerdo Ministerial, publicado en el registro oficial Nro. 800 del 25 de abril de 1955.