Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

VICEPREFECTA PRESENTE EN PARROQUIALIZACIÓN DEL GUISMI.

“El Valle de los Hachos y La Guayusa”, parroquia El Guismi, del cantón El Pangui, festejó 21 años de parroquialización.

El Guismi-El Pangui.- La Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, participó del desfile cívico y sesión solemne conmemorativa a un año más de vida política de la parroquia el Guismi del cantón el Pangui. En su saludo informó la firma de próximos convenios productivos para aquella jurisdicción, destacando y felicitando el alto potencial ganadero que tiene esta jurisdicción.

Así mismo desde el Gobierno Provincial se aportó al desarrollo de la Feria Agropecuaria celebrada un día antes. Aquí la Empresa de Desarrollo Pecuario, entregó recursos económicos, a la vez que presto su contingente para el traslado del ganado, todo esto con el fin de exponer la producción ganadera de la parroquia.

Según Johnny Chamba, técnico veterinario del cantón El Pangui, esta comunidad tiene una alta producción ganadera, lo cual es motivo para continuar fortaleciendo a este sector mediante el programa de mejoramiento genético, informó que más de 100 bovinos han sido inseminados en este sector y que este año se aspira a intervenir 100 más, beneficiado a cerca de 100 ganaderos. En la parte de la asistencia en campo, el técnico trabaja en mejoramiento de pastos, nutrición animal y tratamientos veterinarios.

La Viceprefecta por su parte informó que en estos días se firmará un convenio del proyecto piscícola en el cual la entidad provincial aportará con los alevines, insumos y asistencia técnica, mientras que la Junta Parroquial con el terreno para las peceras. 

Ante ello su presidente, Manuel Quituisaca, expresó su gratitud a la Prefectura, pues dijo que no sólo hay que pensar en las obras de cemento, más aún en la actual crisis que atraviesa el país, “hay que producir los alimentos porque de ello vivimos, por eso el apoyo a la producción no puede parar”, comentó. Así mismo agradeció al Departamento de Gestión Productiva, por el trabajo realizado en su comunidad, dijo que  alrededor de 40.000 plantas de cacao se han sembrado en su parroquia.

La parte agrícola en la zona viene fortaleciéndose, gracias a la implementación de viveros, solo en el Guismi, existen 20.000 plantas de cacao listas para ser llevadas al campo, beneficiándose  40 productores de los barrios, Santa Clara, La Palmira. “Estamos motivados porque los productores se están sumando a estos proyectos de cadenas de valor”, adujo Walter Espinoza, técnico de El Pangui.

En lo que corresponde cadenas de valor, hay cerca de 60 beneficiarios del proyecto de cacao. Mientras que en café existen más de 20 productores, principalmente en el Barrio Santa Rosa, aquí la Prefectura construye marquesinas  para la producción de este producto.

Dato.
Antes de la inseminación artificial el ganado tenía una producción de leche de 3 a 4 litros, ahora con el apoyo de mejoramiento genético es de 8 a 10 litros por bovino.