Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

INVITADOS AL PACHAMAMA RAYMI 2015 EN ZAMORA CHINCHIPE.

Las expresiones culturales de Zamora Chinchipe, ya viven la Pachamama Raymi 2015, el festival encierra la riqueza productiva y cultural de los cinco pueblos y nacionalidades que conviven en esta provincia oriental, además rinde homenaje a la Madre Tierra por la producción, la vida e interculturalidad.

Zamora.- A un día de iniciar la Fiesta Intercultural más Grande del Sur del Ecuador, Pachamama Raymi, la primera autoridad provincial Salvador Quishpe Lozano, invitó a través de los medios de comunicación local, a la comunidad zamorana chinchipense y a la vez a todo el país, a participar de esta festividad que congrega un alto potencial agrícola, cultural, turístico y ancestral.

El festival envuelve en su mayoría encuentros culturales de los Saraguros, Puruhaés, Negros, Mestizos y de la Nacionalidad Shuar, aquellos a través de su gastronomía, danzas, rituales ancestrales y vestimenta, representarán a la provincia durante los tres días de festividades, desarrolladas en la ciudad de Zamora.

El jueves 7 de mayo, la Cascada la Poderosa del Parque Nacional Podocarpus, será el primer punto de encuentro que tiene la Festividad, aquí bajo un ritual ancestral de purificación iniciará el Festival, para luego dirigirse al centro de la ciudad, en este espacio propios y extraños serán partícipes del pregón de fiestas, con el desfile de carros alegóricos adornados con los frutos que brinda la Madre Tierra.

El accionar de la Prefectura, no se olvida del sector artístico que cuenta la provincia, por ello a través del Programa “Esto es Ecuador”, difundido por el canal nacional RTU, se promocionará el potencial de los músicos zamoranos chinchipenses. Grupos como Los Tipos, Andarele, Las Divas, Daniel Quezada, entre otros, grabarán el programa televisivo, en la Hostería Castillo Real, desde las 09h00.

Asimismo en el Estadio Antiguo a las 12h30, se inaugurará el Festival con diferentes actividades artísticas, además iniciará el VI Seminario de Turismo de Aventura. A partir de las 14h00, está previsto el Ciclo de Conferencias: Turismo Comunitario, dictado por la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador, FEPTCE y el Ministerio de Turismo. Y a las 20h00 en el Coliseo de Deportes Zamora, se cumplirá con la Noche de Danzas de los Pueblos y Nacionalidades.

Por otra parte en la provincia ya se encuentran delegaciones extranjeras de Perú y Brasil, como el Regidor de Catacaos, de la hermana República de Perú, Manuel Zapata, quien menciona que las fronteras son una línea imaginaria que divide pueblos, pero que en realidad existe bastante similitud en cuanto a cultura, además felicitó al Gobierno Provincial por emprender este tipo que festividades que reavivan y valoran las culturas y costumbres ancestrales.

También estarán presentes medios de comunicación nacional e internacional, que vivirán la experiencia de la Pachamama Raymi, este será el espacio para que ésta provincia amazónica sea visualizada en diferentes localidades, generando turismo y economía para Zamora Chinchipe. “Tenemos que generar estos espacios que ayuden a difundir la riqueza cultural y natural de nuestros pueblos, los esperamos”, dijo, Salvador Quishpe Lozano, Prefecto.

La agenda se extiende hasta el sábado 9 de mayo, con múltiples actividades; deportes de aventura, Rueda de Negocios, el Almuerzo Intercultural Más Grande del Ecuador, Feria Turística, Festival de la Chonta, Paseo de canoas a motor, Homenaje a las Madres, y Noches Artísticas, con la presentación de los grupos Mawkas, Proyecto Coraza, Ipiamat, Santiago Erráez y María de los Ángeles.