Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

PONENCIAS SOBRE TURISMO COMUNITARIO PRESENTE EN HOMENAJE A LA MADRE TIERRA.

Participaron exponentes de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador,  Universidad Técnica Particular de Loja, Ministerio de Turismo Zonal 7 y del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. 

Zamora.- Uno de los propósitos de la fiesta intercultural Pachamama Raymi 2015, es promover el desarrollo turístico de Zamora Chinchipe. En ese contexto, un ciclo de conferencias denominado “Turismo Comunitario”, se desarrolló en el auditorio Víctor Manuel Rodríguez de SOLCA, donde los exponentes dieron a conocer, las experiencias vividas en sus espacios y cómo se puede replicar ésta actividad.

Se busca con ello, fortalecer el turismo comunitario y la conformación de los comités de turismo CTC, con el involucramiento de los cinco grupos étnicos. Galindo Parra, de la comunidad Lunguilla, provincia de Pichincha y presidente de la FEPTCE, explicó que en su comunidad, no sólo realizan actividades en lo turístico, sino en lo ambiental, cultural y productivo y que es un proceso que nace del empoderamiento de las comunidades y del fortalecimiento organizativo, como una alternativa de desarrollo.

El prefecto Salvador Quishpe, resaltó que la provincia tiene mil cosas que brindar. Citó un ejemplo Martín Ujúkam, una comunidad Shuar, con sus tradiciones en gastronomía, baile y medicina ancestral. “Esa sed que tiene Zamora Chinchipe en desarrollar el turismo comunitario, es muy importante, hay que seguir fortaleciendo y brindando al turista lo mejor, pues cada Pueblo tiene suyo”, dijo la autoridad.

Acudieron a las conferencias, estudiantes de hotelería y turismo del Instituto Juan XXIII de Yantzaza, delegaciones sociales, de instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general. Marco Gualán, estudiante de hotelería y turismo, agradeció a la autoridad provincial, por fomentar estos espacios y a su vez pidió a las demás Instituciones que se involucren y ayuden a consolidar los comités de turismo comunitario en la provincia.

Desde el Gobierno Provincial se trabaja en cinco rutas turísticas, como: el Alto Nangaritza; Saraguro-Yacuambi; Guayacanes en Yantzaza-El Pangui; Yawi Sumak en Podocarpus-Timbara; ruta del café entre Palanda y Chinchipe. Para ello se coordina acciones con la Universidad Técnica Particular de Loja, Federación Provincial de Turismo. UTPL.

Ante ello Iván Vélez, delegado del Ministerio de Turismo, dijo que le ha llamado la atención el desarrollo de la Pachamama Raymi y que por parte del ministerio están prestos a colaborar y apoyar ésta iniciativa.