Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

PACHAMAMA RAYMI PONE DE MANIFIESTO EL ALTO POTENCIAL CULTURAL DE ZAMORA CHINCHIPE.

La sexta edición de este Festival Cultural, cumplió con las expectativas de turistas locales, nacionales e internacionales. 
Zamora.- Música, danzas, deportes de aventura, festivales culturales, gastronomía, productos agrícolas, conferencias de turismo, fotografía, ciclismo, pintura, y ferias productivas y artesanales, fueron los entes que congregaron a un aproximado de 5 mil personas durante los tres días de celebración de la Pachamama Raymi 2015, efectuada en la ciudad de Aves y Cascadas, de Zamora Chinchipe.
Por sexta ocasión el Gobierno Provincial ejecutó este evento que se destaca por valorar y cultivar la identidad cultural de los cinco pueblos y nacionalidades que conviven en esta provincia oriental en armonía con la naturaleza. Además es el espacio preciso para agradecer a la Madre Tierra por la producción, la vida e interculturalidad, por ello la Pachamama Raymi, se festeja en los meses de mayor producción del año, puede ser abril o mayo.
Con una ceremonia ancestral bajo la cascada la Poderosa del Podocarpus, inició el jueves 7 de mayo el festejo cultural; luego la diversidad productiva tuvo lugar con el pregón de fiestas, donde destacaron carros alegóricos llenos de frutas de la zona; las conferencias de turismo comunitario albergaron a más de 200 participantes; mientras que la Feria Gastronómica y Artesanal llegó más allá de las expectativas.
El paseo de canoas a motor tuvo una amplia acogida, alrededor de 500 personas entre zamoranos chinchipenses y turistas recorrieron las aguas del río Zamora. Así mismo los deportes de aventura como el kayak, parapente, puenting, canoping, rafting y buceo, fueron el atractivo principalmente de la juventud que en su mayoría no dudó en practicarlos en los parajes naturales que posee esta jurisdicción.
Por otra parte el derroche de talento acompañado de la expresión cultural de la danza, predominó en la Noche de la Interculturalidad. Y como todos los años, el bastón de mando Masharo fue entregado a un nuevo pueblo, esta vez los afro-ecuatorianos fueron los merecedores del reconocimiento “Masharo 2015-2016”.
Entre los atractivos no sólo figuró la parte cultural, sino la turística, pues es notable como cada año el Festival se viene fortaleciendo gracias a la presencia de más turistas, nacionales e internacionales, como: Fiorella Rodríguez, quién vino desde Cajamarca a vivir la Pachamama Raymi, ella es Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo,  y nos cuenta que Zamora ha sido una experiencia única y que se va muy contenta por tanta riqueza ancestral, cultural y productiva que ha conocido en Zamora Chinchipe.
Miles de personas con sus familias hacían fila, para compartir el Almuerzo Intercultural más Grande del Ecuador, que tuvo lugar el último día de festividad, aquí desde las comunidades más alejadas de la provincia como San Antonio del Calvario del cantón Yacuambi, cooperaron con sus alimentos. Ellos llevaron el plato típico del pueblo saraguro, papas con cuy y queso. Además de esto, se compartió a más de tres mil personas, aproximadamente; fritada, pollo asado, pescado, queso con maduro, mote pillo, chontas, papa china con queso, hornado…
Pakarina, Los Hermanos Waylla, Los Kiwas de Saraguro, La Yapa Kaopa, Santiago Erráez,  María de Los Ángeles y Proyecto Coraza, entre otros grupos musicales, acompañaron las noches del festejo, luciendo en el escenario lo mejor de la música nacional y deleitando al público que se dio cita desde diferentes puntos.
En el justo homenaje que recibieron las Madres de la provincia, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, agradeció a la concurrencia por su colaboración en el desarrollo del Festival, a la vez que emocionado dijo sentirse orgulloso al saber que la Pachamama Raymi,  se está convirtiendo en una tradición de los zamoranos chinchipenses.
Así se vivió la sexta edición de la Pachamama Raymi 2015, y para el otro año se tiene previsto incluir nuevas actividades.