Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

CUMBRE AMAZÓNICA SUCUMBIOS 2015 SERÁ UN ESPACIO DE ANÁLISIS.

Contarán con la presencia de las seis provincias amazónicas, donde se exigirá los derechos que le corresponden  a la región Amazónica.

Zamora.- Lago Agrio, perteneciente a la provincia de Sucumbíos, será la sede de la V Cumbre Amazónica, a desarrollarse este 15 de mayo. En ese contexto la Prefecta encargada Karla Reátegui, confirmó a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general la asistencia de la Prefectura  a este evento de trascendental importancia para la provincia y la región oriental.

Informó que todas las Prefecturas participarán de este encuentro amazónico, acompañados de Alcaldes, presidentes y vocales de las Juntas Parroquiales, además de la sociedad civil que busca beneficios para la Amazonía. Uno de los puntos a tratarse será la exigencia al Gobierno Central la transferencia de recursos, por cuanto las competencias ya están destinadas a los tres niveles de Gobierno.

Otra temática principal a tratarse será la Reforma a la Ley 0-10, pues a decir de Reátegui, la propuesta ya está en manos del Presidente; pero hasta la actualidad no existen respuestas concretas que beneficien a la Amazonia.

En días anteriores en Lago Agrio, ya se realizaron reuniones preparatorias con mesas temáticas de: Petróleo y Minería, Social, Ambiente, Económica, Territorio, Pueblos y Nacionalidades, con el afán de buscar la unidad entre los amazónicos, durante la Cumbre 2015.

Sergio Chacón de la provincia de Napo, Antonio Kubes de Pastaza, Marcelino Chumpi de Morona Santiago, Salvador Quishpe de Zamora Chinchipe, Guadalupe LLori de Orellana y Guido Vargas de Sucumbíos, han confirmado su presencia.

Desde la región amazónica, venimos luchando por una unidad de la amazonia, que se reforme la Ley para la Amazonía. “La propuesta está presentada al Presidente,  nos ha llamado la atención que se ha dicho que si firman la explotación del Yasuni, estarán destinando los justos recursos de los gobiernos autónomos”, enfatizó la autoridad.  

Sin duda esta cumbre será el epicentro que resolverá algunos acuerdos entre todas las provincias amazónicas, donde se estará exigiendo que se realicen los procedimientos necesarios que le corresponden a la Amazonía.