Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

EN EXPO-FERIA CUMBARATZA SE EXHIBIÓ POTENCIAL AGRÍCOLA Y GANADERO.

En homenaje a los 60 años de parroquialización, con el apoyo del Gobierno Provincial, a través de la dirección de Gestión Productiva y la Empresa Desarrollo Pecuario.  

Cumbaratza.- La III Expo-feria agropecuaria y gastronómica Cumbaratza 2015, organizado por el Gobierno Local, fue el escenario para dar a conocer el potencial agrícola y ganadero que posee, a través de la exposición de productos orgánicos y ganadería. Acudieron productores de los sectores: Chamico, Namírez Alto, Nambija Bajo, San Francisco, Quebrada de Cumbaratza.

Su producción se centra del trabajo que realizan con sus huertos familiares, enmarcados en los proyectos de Soberanía Alimentaria y Cadenas de Valor. Entre ellos plátano, guineo, naranja, limón, mandarina, culantro, pepino, acelga, nabo, lechuga. María Dominga Guayllas, oriunda de Namírez Alto, trajo alimentos de su primera cosecha, producto del trabajo conjunto con los técnicos. “Seguiré sacando el producto al mercado, para que las personas consuman algo sano” acotó.

Fabricio Quezada, director de gestión productiva de la Prefectura, resalta el trabajo emprendido en esta parroquia, en Cadenas de Valor, existen 20 mil plantas de cacao, próximas a injertar y entregar; en San Francisco, sembradas 10 hectáreas de cacao; en Soberanía Alimentaria, con insumos y abonos orgánicos.  
Asimismo, hubo la exhibición de las razas nacidas de inseminación artificial en la parroquia, como: Charoláis, Angus, Gyr lechero, Holstein Friesen, Normando, Jersey, trabajo que lo ejecuta la Empresa Pecuaria de la institución. Zoila Rodríguez, del sector Namírez, lleva 30 años en esta labor, fue una de las primeras en acogerse al programa, por lo que tiene 20 ejemplares nacidos de inseminación. “Agradezco al Prefecto por ser el mentalizador y por apoyar a la gente del campo”, enfatizó.  

“La empresa pecuaria, está presta a colaborar con los ganaderos, cumplimos cuatro años de labores, contamos con 10 mil vacas inseminadas, siendo la parroquia Cumbaratza con mayor porcentaje, 500 vacas inseminadas y 400 terneros nacidos de inseminación artificial”, resaltó su gerente Eugenio Reyes.

Ante ello, Jaime Fárez, presidente del gobierno local, expresó que es una forma de demostrar la unidad, con resultados positivos. Agradeció a la Prefectura por los convenios en favor del mejoramiento genético, viveros comunales y huertos familiares. “La idea es trabajar y producir alimentos de manera orgánica sin perjudicar la salud y seguir mejorando la producción de ganado”, culminó.

-Para el desarrollo de las ferias, la Empresa Pecuaria aporta con 1500 dólares y Gestión Productiva con abonos e incentivos.