Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

UNA VÍA CONTEMPLARÁ LA PRIMERA ECO RUTA DE LA REGIÓN.

Los estudios de asfalto para 21 kilómetros del tramo: Puente del Río Bombuscaro ciudad Zamora-Nambija Bajo, establecerán una ciclo vía, fomentando así el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, con el afán de dar cumplimiento a los compromisos viales planteados para los zamoranos chinchipenses, firmó con el Banco del Estado BEDE, un crédito de 210.000 mil dólares, para la contratación del estudio vial a nivel de asfalto de la carretera que va desde el puente del río Bombuscaro-Martin Ujukam-Timbara, hasta Nambija Bajo del cantón Zamora.

Esta obra de asfalto además de mejorar la calidad de vida de los zamoranos,  contará con la primera ciclo vía de la región, pues está planteado construir la Eco Ruta a lo largo de todo el recorrido vial, estableciendo un espacio con las respectivas seguridades para los ciclistas, y promoviendo de esta manera un ambiente sano y sostenible para el futuro, aquello enmarcado dentro del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi, un proyecto integral que maneja la Prefectura.

La vía que al momento es lastrada, será asfaltada en una longitud de 21 kilómetros, con un ancho de 7.20 metros, y la ciclo vía ocuparía de 1.50 a 2.00 metros. Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental de la entidad provincial indicó que es un proyecto ambicioso y asegura que la obra se complementará con espacios alternativos para los deportistas como miradores en zonas estratégicas.

Ríder López, como presidente del Club Ciclismo Zamora, por su parte comenta que la ciclo vía será un gran avance para el desarrollo ambiental y turístico de la zona, pues aglomera una serie de beneficios para la salud, el deporte, la seguridad ciudadana, la concienciación sobre el medio ambiente, entre otros puntos. Dice que esta noticia los obliga a presentar nuevos proyectos en cuanto al uso de la bicicleta, y congratulado felicita el trabajo del Gobierno Provincial.

Por otro lado, según la Dirección de Planificación de la Prefectura, el estudio avistará diseños geométricos, geotécnicos, geológicos, estudios de impacto ambiental, planos, presupuesto referencial, cronogramas de trabajo… y documentos de licitación e informes finales que permitan la inmediata contratación de los trabajos de construcción de la vía propuesta, para lo cual tienen 6 meses de plazo.