Los estudios de asfalto para 21 kilómetros
del tramo: Puente del Río Bombuscaro ciudad Zamora-Nambija Bajo, establecerán
una ciclo vía, fomentando así el uso de la bicicleta como un medio de transporte
alternativo.
Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, con el afán de
dar cumplimiento a los compromisos viales planteados para los zamoranos
chinchipenses, firmó con el Banco del Estado BEDE, un crédito de 210.000 mil
dólares, para la contratación del estudio vial a nivel de asfalto de la carretera
que va desde el puente del río Bombuscaro-Martin Ujukam-Timbara, hasta Nambija
Bajo del cantón Zamora.
Esta obra de asfalto además de
mejorar la calidad de vida de los zamoranos,
contará con la primera ciclo vía de la región, pues está planteado
construir la Eco Ruta a lo largo de todo el recorrido vial, estableciendo un
espacio con las respectivas seguridades para los ciclistas, y promoviendo de
esta manera un ambiente sano y sostenible para el futuro, aquello enmarcado
dentro del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi, un proyecto integral
que maneja la Prefectura.
La vía que al momento es lastrada,
será asfaltada en una longitud de 21 kilómetros, con un ancho de 7.20 metros, y
la ciclo vía ocuparía de 1.50 a 2.00 metros. Paúl Palacios, Director de Gestión
Ambiental de la entidad provincial indicó que es un proyecto ambicioso y
asegura que la obra se complementará con espacios alternativos para los
deportistas como miradores en zonas estratégicas.
Ríder López, como presidente del
Club Ciclismo Zamora, por su parte comenta que la ciclo vía será un gran avance
para el desarrollo ambiental y turístico de la zona, pues aglomera una serie de
beneficios para la salud, el deporte, la seguridad ciudadana, la concienciación
sobre el medio ambiente, entre otros puntos. Dice que esta noticia los obliga a
presentar nuevos proyectos en cuanto al uso de la bicicleta, y congratulado
felicita el trabajo del Gobierno Provincial.
Por otro lado, según la Dirección
de Planificación de la Prefectura, el estudio avistará diseños geométricos,
geotécnicos, geológicos, estudios de impacto ambiental, planos, presupuesto
referencial, cronogramas de trabajo… y documentos de licitación e informes
finales que permitan la inmediata contratación de los trabajos de construcción
de la vía propuesta, para lo cual tienen 6 meses de plazo.