Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

EL CHORRO REFORESTA SUS FINCAS CON APOYO DE LA PREFECTURA.

Dentro de la campaña nacional de reforestación de bosques “Siembraton”, la entidad provincial también participó de este trabajo, principalmente en el cantón Chinchipe, por ser el más afectado de la deforestación.

El Chorro-Chinchipe.- Bajo el proyecto, Gestión Integral de Cuencas Hídricas con Énfasis en los Procesos Mitigadores del Cambio Climático, que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe, los técnicos del cantón Chinchipe, se dirigieron a la parroquia de El Chorro para participar de la Campaña, “SIEMBRATON”, donde el resultado fue la siembra de más de 2.000  plántulas forestales en sistemas de cercas vivas.

Las zonas reforestadas fueron las fincas de varios productores, abarcando un total de 4 has atendidas, esto en una minga de 120 personas, entre; técnicos del MAE, técnicos del Gad Provincial, ayudantes de cultivos, el Gobierno Parroquial, el Batallón de Selva Nro. 17 Zumba, estudiantes, propietarios de las fincas, Centro de Salud, y sociedad civil.

El trabajo consistió en la siembra de especies nativas como laurel, changuinume, latero, guayaba y caoba. Cabe recordar que este programa se implementa en Chinchipe por ser el más afectado por la deforestación, por ello a través de varios sistemas de siembra se reforesta las fincas.

Rodrigo Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de El Chorro, señaló que de esta forma los finqueros se motivan para preservar los bosques y cuidar las fuentes de agua existentes. También dijo que con el Gobierno Provincial vienen trabajando coordinadamente en varios proyectos entre ellos la producción de plantas forestales y agrícolas, mediante el centro de acopio implementado en su parroquia, dijo que aquí tienen  20.000 plántulas de café, cacao, y forestales de especies nativas. 

A decir de Efrén Tapia, técnico de Chinchipe, las propiedades de esta parroquia en un 40% se dedican a la producción de café, el 30% a la ganadería, 20% al cacao, y el 10% a la caña, por ello trabajan en talleres de capacitación para la comunidad y la construcción de viveros para la reforestación de los nacimientos de agua.

Dato

La Campaña de reforestación tuvo el objetivo de imponer un nuevo Récord Guinness por el mayor número de personas sembrando árboles nativos en un mismo instante.