Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

PACHICUTZA CELEBRÓ FERIA AGROPECUARIA CON APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

En esta parroquia existen 6 viveros de cacao en los barrios San Roque, El Mirador, Shakay, Maralí, Achunts y Wachapá. 

Pachicutza-El Pangui.- Con el apoyo del Departamento de Gestión Productiva y de la Empresa Pecuaria, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se desarrolló con éxito la VIII Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística, Pachicutza 2015, en homenaje a un año más de vida parroquial de esta jurisdicción perteneciente al cantón El Pangui. De su programación participó el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, quién en su saludo motivó a los productores de la parroquia a continuar trabajando la tierra, con énfasis en el cacao.

El Prefecto informó que desde la entidad provincial están gestionando los recursos para realizar la I Feria del Cacao en Zamora Chinchipe, con el fin de darle un valor agregado al producto y encontrar nuevos mercados para los cacaoteros. Dijo que ésta provincia oriental tiene indicios de tener el origen del cacao y que aquello hay que darle la importancia que merece para beneficiar a los productores.

Para la realización de la Feria, la Prefectura desde la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario, aportó con recursos económicos y desde la Dirección de Gestión Productiva con la entrega de incentivos a los ganadores de los diferentes concursos agrícolas y pecuarios. En la exhibición se observó una gama de productos, como; papayas, guayabas, jamaica, pitajayas, cacao, café, maíz, yuca, plátano, naranjas, piña, chontas…

En gastronomía destacó el cuy asado, tilapia, ayampacos de pescado y pollo, chicha de chonta y yuca, entre otros. En artesanía tejidos  en lana, hilo, manualidades de reciclaje y más. Ya en la parte pecuaria concursos de la mejor vaca lechera, en ganado concursos en las categorías brown swiis y charoláis.

El Gobierno Provincial de esta manera saludó con obras a la parroquia, puesto que desde inicios del 2015, existen más de 50 bovinos inseminados con el subsidio del 100% de la pajuela, beneficiando a 25 ganaderos además con el asesoramiento técnico del veterinario destinado para el cantón. La producción de leche cada día mejora en el cantón, existe el interés de seguir trabajando con este proyecto, que en dos años ha dado como resultado  550 vacas inseminadas.

Manuel Pintado, presidente del Gobierno Parroquial, felicitó la gestión del Prefecto, pues aseguró que vienen trabajando coordinadamente para atender la producción, vialidad y ganadería, por ejemplo señaló que en días recientes firmaron un convenio para la inseminación de 50 bovinos más.

La minga continúa, y la producción de cacao en el sector desarrolla, pues según Walter Espinoza, técnico del cantón, existen 6 viveros con 80 productores beneficiados en la parroquia, logrando tener más de 30.000 plantas en proceso de plantación. En los próximos meses se implementará un vivero agroforestal parroquial, el cual tiene estimado atender a 40 productores diferentes.