Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

PIDEN AL PRESIDENTE FECHA PARA DIALOGAR SOBRE LEY 0-10 Y OTROS ASUNTOS DE INTERÉS AMAZÓNICO.

Para el 21 de agosto está prevista la VI Cumbre Amazónica, a efectuarse en la ciudad de Tena provincia de Napo.

Lago Agrio-Sucumbíos.- Con la presencia de los 6 prefectos amazónicos, y con más de 6 mil personas se cumplió la V Cumbre Amazónica, desarrollada en la cuidad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, dónde Salvador Quishpe Lozano, en representación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, hizo un llamado al Gobierno Central para dialogar principalmente sobre la Reforma a la Ley o-10 y la trasferencia de las competencias de vialidad, producción y ambiente, con los respectivos recursos, tal como lo estipula el Art. 273 de la Constitución.

Una de las resoluciones fue dar un plazo de 60 días a la Asamblea Nacional para que analice, discuta y apruebe en un solo proyecto las dos propuestas presentadas sobre la Ley 0-10, por parte de los Gobiernos Provinciales y del COMAGA. “Nosotros hemos cumplido con el deber de presentar la propuesta, si hay otras sobre el mismo tema, la Asamblea Nacional tiene la obligación de sintetizar y aprobar la reforma”, dijo Salvador Quishpe.
 
El proyecto presentado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales de la Amazonía, CONGA, establece un incremento del 5% de cada barril de petróleo, por ello el Prefecto manifestó que la Asamblea y el Ejecutivo deben dar una respuesta; pero sin archivar el sueño de los amazónicos. “Si para eso, hay que dialogar, entonces que el Señor Presidente Rafael Correa ponga fecha, hora y lugar, nosotros gustosos asistiremos” dijo Quishpe.

Además se informó  que en agosto se desarrollará la VI Cumbre Amazónica en la ciudad de Tena, donde evaluaran el trabajo realizado durante los dos meses. Además comunicaron que de existir una respuesta favorable, los pueblos amazónicos sabrán agradecer, caso contrario se tomarán nuevas medidas. 

Así mismo tuvieron lugar, varias propuestas, entre ellas: La educación superior, pues la Amazonía busca la creación de una Universidad Oriental; la contratación de la mano de obra local; seguridad ciudadana, minería y petróleo; salud; vialidad; pueblos y nacionalidades; defensa del Medio Ambiente, entre otros puntos.

Los Gobiernos Provinciales amazónicos, representados por Sergio Chacón de Napo, Antonio Kubes de Pastaza, Marcelino Chumpí de Morona Santiago, Salvador Quishpe de Zamora Chinchipe, Guadalupe LLori de Orellana y Guido Vargas de Sucumbíos, conjuntamente con miles de habitantes, reflejaron el compromiso de unidad y trabajo de todas las jurisdicciones.