Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

CON CEREMONIA RITUAL INICIÓ LA SEXTA EDICIÓN DE LA PACHAMAMA RAYMI

En la Cascada La Poderosa ubicada en el Parque Nacional Podocarpus, de la ciudad de Zamora, los Yachak (maestros ancestrales), rindieron tributo a la Madre Tierra con sus saberes ancestrales.

Zamora.- Luego de una caminata de 30 minutos, hacia “La Poderosa”, turistas locales, nacionales e internacionales, fueron partícipes de una ceremonia ritual, propiciada por los Yachak. Aquí se agradeció a la Madre Tierra, por la productividad y la vida, a través de mesas sagradas y baños de purificación,  aquello dio inicio a la Fiesta Intercultural Más Grande del Sur del Ecuador, la Pachamama Raymi 2015.

El agua cristalina de la cascada, deleitó a los visitantes que presenciaron el acto de purificación que por sexta ocasión se celebra en esta parte de la naturaleza. A decir de los conocedores ancestrales, EL evento les brinda energías positivas y sabiduría,  por ejemplo el Yachay de Morona Santiago, Oswaldo Tucuti, explica que esta ceremonia se realiza en base a la cosmovisión del suelo y al poder de la naturaleza, por los cultivos y la cosecha que brinda la madre tierra.

También José Barboza de Cajamarca-Perú, dijo que es una experiencia única “la calidez de su gente y los atractivos turísticos son lo mejor que tiene la provincia, veo que el Prefecto participa muy bien esta actividad, y felicito por esta iniciativa”, resaltó el turista.

Mientras que Germán Pavón, alcalde de Chinchipe dice que es la primera vez que asiste a la tradicional festividad, y cree que es importante que siga creciendo esta tradición, “un privilegio para los zamoranos, hay que agradecer a las autoridades por trabajar en mantener viva las identidades de los pueblos y nacionalidades”.

“La naturaleza de su provincia es impresionante, nos llama la atención las tradiciones que aún mantienen en la amazonía”, dijo Víctor Vaygan, quien visita a Zamora desde Servia. Al encuentro ancestral asistieron organizaciones sociales, autoridades, y turistas de Perú,  Brasil, Italia, Alemania, estudiantes de Turismo del Instituto San Francisco, medios de comunicación, y sociedad civil, entre otros.