El
inicio de construcción de la vía a Selva Alegre, en un
futuro conectará con la parroquia La Canela del cantón Palanda por territorio
interno. En los próximos años no será necesario viajar por Loja.
Selva Alegre-Nangaritza.- Hasta la actualidad tres son
los kilómetros avanzados en la apertura de la vía Nuevo Paraíso a Selva Alegre
del cantón Nangaritza. Obra que la ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora
Chinchipe, gracias a la decisión política del prefecto Salvador Quishpe Lozano,
cuya inversión asciende a 2´100.000 dólares.
El proyecto vial a decir de Ángel
Calva Director de Obras Públicas, culminaría en diciembre según el cronograma,
pues se trata de 10 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Mariposa. Por lo
que una de las metas trazadas es “tramo aperturado, tramo lastrado, quedando al
servicio de quienes transitan por la zona altamente productiva”, dijo.
La meta que tiene la Prefectura es
integrar a Nangaritza por territorio interno con Palanda, puesto que en la
actualidad es necesario viajar por Loja. Por ello a través del Frente D
perteneciente a Palanda, la maquinaria también trabaja en labores de apertura
desde la parroquia La Canela hasta el barrio el Plateado, en donde ya cuentan
con 6 kilómetros de carretera aperturada.
Desde la Canela la entidad
provincial trabaja vía administración directa y por el lado de Selva
Alegre bajo contrato. Una vez llegada la calzada a Mariposa restarían 26
kilómetros para concretar con Palanda, para lo cual la Prefectura ya está
tramitando los permisos respectivos para iniciar los estudios de este tramo.
“Lo ideal es que para el 2016, ya
contemos con los estudios y permisos, y una vez culminada la carretera en
Mariposa, continuar hasta el Plateado, estamos en esa gestión”, sostiene Karla
Reátegui, Prefecta (E), y agrega que la Prefectura mediante todos sus
distritos, trabaja para las comunidades más alejadas de esta jurisdicción
amazónica, con el afán de facilitar la movilidad de los ciudadanos y para facilitar
el expendio de sus productos.
Dato:
La obra contempla la
construcción de un puente carrozable para una de las quebradas que tiene el
tramo a intervenirse.