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viernes, 21 de agosto de 2015

PROPUESTA TURÍSTICA PROVINCIAL SE SOCIALIZA CON ACTORES Y DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO.

Se pretende que sea el punto de partida para el posicionamiento de la provincia como destino turístico.

Zamora.- La unidad de turismo de la Prefectura, se encuentra socializando la propuesta inicial de desarrollo turístico, que comprende la creación de cinco rutas turísticas y que abarcan a los 9 cantones de la provincia, dirigida a los actores y diferentes niveles de gobierno provinciales. Se pretende generar inclusión económica por medio del turismo de una manera sostenible para la provincia amazónica. 

Fernando Ortega, de la unidad de turismo de la entidad provincial, señaló que estas rutas están diseñadas en base a un levantamiento previo que se realizó con los actores del sector privado, público y comunitario, logrando vincular criterios técnicos y de los actores que estan en el territorio.   

“Se tiene una gran acogida, han sido satisfactorias las reuniones para la socialización de la propuesta, porque se sienten identificados los actores con la propuesta, lo que ha logrado motivar a seguir con este trabajo, a sabiendas que la provincia tiene potencial turístico muy importante por explotar”, acotó Ortega.  

De las cinco rutas dentro de la propuesta, la ruta Mayo-Chinchipe, que comprende el área geografica de los cantones Palanda – Chinchipe, se encuentra conceptualizada en base a los vestigios arqueológicos de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, dada la importancia que tiene esta cultura, pues ahí se encontraron residuos de cacao que datan de 5300 años, asumiendo de esta forma que el origen del cacao se encuentra en esta zona. Adicional a ello, se trabaja en una propuesta binacional con la Región de Cajamarca-Perú.

Otra de las rutas expuestas está la de los Tepuyes, que contempla los cantones Centinela del Cóndor - Paquisha y Nangaritza que abarca la inmensa biodiversidad de estos sectores.

A decir de Ortega, una vez cumplida con esta actividad, el siguiente paso será canalizar la inversión pública por medio de un plan de inversión desde el Gobierno Provincial; desarrollar  competencias a cerca de 150 actores públicos, privados y comunitarios e implementar una estrategia de marketing.

Entre las actividades de promoción, se prevee que en el marco de la 186 feria de la ciudad de Loja, Zamora Chinchipe participe difundiendo el potencial turistico provincial, considerando que la ciudad de Loja es un mercado importante para esta oferta, así mismo se hará la participación en ferias nacionales e internacionales.

  • En el transcurso de las siguientes semanas, continuarán con la exposición de las otras tres rutas turísticas: Yaku Hampi, en la Yacuambi-Saraguro, Yawi Sumak en cantón Zamora y la de los cantones Yantzaza- El Pangui.