Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

KARLA REÁTEGUI PRESENTE EN V ENCUENTRO RED DE PREFECTAS Y VICEPREFECTAS.

Espacio efectuado del 23-24 de julio, en la ciudad de Francisco de Orellana, donde se expusieron temas de igualdad y de género por parte de las mujeres autoridades del país.

Francisco de Orellana-Orellana.- El Encuentro Nacional de Igualdad y Género, en el marco del V encuentro de mujeres autoridades Prefectas y Viceprefectas del Ecuador, se realizó con un éxito rotundo. Pues las autoridades analizaron y expusieron temas sobre el involucramiento de la mujer en lo político, social, en violencia familiar, igualdad y género. También aprobaron en primera instancia los estatutos de la Asociación de Mujeres Autoridades del Ecuador AMAE.

Karla Reátegui Encarnación viceprefecta, indicó que estos encuentros se efectúan con la finalidad de potencializar y garantizar el trabajo de las mujeres dentro de sus planes de gobernanza, en los temas de mujer y familia, a sabiendas que en el país las mujeres sufren de violencia y Zamora Chinchipe no es la excepción, “7 de cada 10 mujeres sufren esta realidad” acotó.

En el primer día de agenda, analizaron y aprobaron en primera instancia los estatutos de la Asociación de Mujeres Autoridades del Ecuador AMAE, un sueño hecho realidad por las mujeres autoridades y enfocada a defender los derechos de la mujer, espacios de capacitación y formación permanente, mediante la creación de proyectos y programas con recursos. A la que se encuentran inmersas también las mujeres alcaldesas, concejales, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales del país.

Como parte de la agenda, en el segundo día, las mujeres autoridades expusieron temas como: el rol de la mujer en la política y sus experiencias; metodología para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de inversión pública; derechos de la mujer por el buen vivir, experiencia en contra de la violencia de género; equidad, igualdad y proceso de cambio estructural de género; y por parte de Zamora Chinchipe la cadena de valor de producción y la red de artesanas.

A decir de Reátegui, viceprefecta, en esta exposición, se dio a conocer las experiencias de trabajo que realizan desde este espacio, en los sectores prioritarios, sobre todo en la garantía de derechos, vinculando estos trabajos en proyectos de manualidades, artesanías, turismo y producción, en el marco de las competencias. Es así que se cuenta con la red de artesanas en la provincia, cuyos trabajos se lo exhibe en las ferias de ámbito local, regional, provincial.

“Queremos que las mujeres que sufren algún tipo de violencia, tengan un espacio donde puedan aprender y salir adelante en su vida personal, profesional y familiar, libre de violencia”, subrayó la autoridad, al tiempo que pidió a sus colegas viceprefectas seguir construyendo e involucrando una sociedad civil sin violencia.

De esta agenda se obtuvieron algunos compromisos: realizar en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, el siguiente Encuentro Nacional de Igualdad y Género, en el marco del VI encuentro de Prefectas y Viceprefectas; cada GAD en su territorio y de acuerdo a las competencias incluyan políticas públicas relacionadas con este tema; trabajen en la difusión de las becas para la escuela de formación técnico-política a mujeres autoridades rurales.

“Hemos comprometido la presencia para los próximos encuentros, porque se intercambian experiencias que permiten tomar como ejemplo en cada organismo y con el apoyo técnico y económico del CONGOPE, seguiremos garantizando y vinculando temas de orden social en lo productivo…”, finalizó Reátegui.

 ·        La prefectura de Zamora Chinchipe participó con un stand con trabajos que realizan las artesanas de la provincia, como también material turístico de la provincia.