Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

EN MINGA MEJORARON PROYECTO VIAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

40 kilómetros de la vía Yacuambi-Saraguro, estuvieron intervenidos por el equipo caminero del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y otras entidades.

Yacuambi.- Mediante 15 días de minga interinstitucional el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe dio mejoramiento y mantenimiento vial a la carretera de integración regional,  Yacuambi-Saraguro. Permitiendo de esta forma la oportuna movilidad de quienes transitan diariamente por el cantón Yacuambi hacia la región sierra.

En los últimos tiempos esta calzada se ha convertido en la principal ruta alterna para viajar hasta la provincia de Loja y Azuay, debido a los inconvenientes que presenta la vía Zamora-Loja. Es una de las obras viales de la Prefectura, ejecutada en minga con el Municipio de Yacuambi y Saraguro.

Al trabajo se unieron los transportistas de la cooperativa Unión Yantzaza, quienes movilizan a los ciudadanos mediante 2 turnos diarios a Saraguro. Su presidente, Rodrigo Paqui,  indica que durante 8 días participaron de la minga con personal. Además agradece la gestión del Gobierno Provincial por firmar el convenio con la Prefectura de Loja y Azuay, para dar mantenimiento a la arteria vial que conecta directamente con Saraguro de la provincia de Loja.

La entidad provincial trabajo toda la jornada con un amplio equipo caminero, tres volquetes, una pala, una excavadora, un rodillo, y una motoniveladora, mientras que el Municipio de Yacuambi y Saraguro también contribuyeron con parte de su maquinaria. 

“El trabajo era necesario, el resultado ya está al servicio de la ciudadanía, beneficiando así a los comerciantes, productores… hemos priorizado que las vías siempre estén habilitadas”, señala Ángel Calva Director de Obras Públicas, y agrega que el mal tiempo ha dispuesto que las máquinas se estén movilizando para recuperar calzadas.

La carretera está dando servicio cerca de dos años y además de beneficiar al sector vial, permite el desarrollo del turismo en el cantón, pues en la parte alta se encuentran varias lagunas milenarias paisajísticas que destacan por su belleza biodiversa que hacen juego con el páramo.

Dato

·         Es un proyecto vial que ha transformado la vida económica de los cantones Yacuambi de Zamora Chinchipe y Saraguro de Loja. 

·         La vía tiene 63 kilómetros hasta Saraguro de la provincia de Loja.