Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

PREFECTA (E) PARTICIPÓ DE ASAMBLEA EN NANKAIS DE NANGARITZA.

Dio a conocer las obras que se realizarán en este 2015 e invitó a priorizar a las comunidades las obras para el 2016.

Santa Elena-Nangaritza.- La Asociación Shuar “Nankais” cantón Nangaritza, desarrolló una asamblea general de sus integrantes en la comunidad de Selva Alegre. A la cual asistió Karla Reátegui, prefecta (E), donde escuchó los pedidos de las comunidades en temas viales, comunales y productivos y a su vez expuso los proyectos que se ejecutarán en este año.

La segunda autoridad provincial, puntualizó que en ésta entidad el presupuesto institucional se lo hace de manera participativa, tomando en cuenta las prioridades de los 9 cantones y las 28 parroquias. Por lo que las obras que se ejecutan son en base a lo consensuado por las comunidades.

Por ello informó que en este cantón se apertura la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, de 9 km., encontrándose aperturados 3, y se prevé su culminación en diciembre. “No es ocurrencia o capricho la construcción de este tramo vial, es el pedido de las comunidades que habitan por este sector”, acotó Reátegui, al tiempo informó que por parte de Palanda se construye la vía la Canela-El Plateado, donde se pretende unir a Nangaritza con Palanda.

Así también indicó que en este año, está presupuestado la construcción de la I etapa del mini coliseo en Santa Elena, para ello, la institución provincial aporta con 50 mil dólares, obra que la realizará en convenio con la municipalidad de Nangaritza, que aporta con 80 mil dólares y que cuentan con diseño y estudios ambientales, cuya firma se concretará en los próximos días y a más tardar en el mes de septiembre dará inicio. También están comprometidos 10 mil dólares para la reconstrucción de la gabarra en el sector de Conguime.

En cuanto al tema cultural, invitó a las comunidades Shuar a priorizar y retomar las tradiciones culturales, vinculadas a lo turístico y productivo, por ejemplo las Ajas Shuar “es un reto bien grande que involucra al hombre, a la mujer, al niño”, se refirió. Por ello desde la entidad provincial, se trabaja en un proyecto que genere un incentivo para las familias que se dediquen a la actividad de las Ajas Shuar, requiriendo para ello que en sus huertas tengan una variedad de sembríos.

Propuesta que es bien vista por sus dirigentes por ejemplo Carlos Chunguni, vicepresidente de la FEPNASH, señaló que es magnífica la idea porque son un pueblo milenario y con gran diversidad de riqueza natural.

A decir de Reátegui, para el próximo año, como prioridad de sus habitantes están la reconstrucción del puente en Santa Elena, como también la construcción del puente en Pachkius. “Desde el gobierno provincial seguiremos trabajando por la provincia, porque la verdad no pide fuerza, las obras están a la vista de todos”, finalizó Reátegui Encarnación.

 ·         La asociación nace en 1973, son 5 comunidades que la integran Pachkius, Tsarunts, Kenkuim, Wankuis y Kayamas, con total de 900 integrantes. Teniendo como misión la tenencia de tierras, la revalorización cultural y proyectos con fines sociales.