Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

PRODUCTORES DE EL GUISMI RECIBIERON NUEVAS PLANTAS DE CACAO.

La Prefecta Karla Reátegui entregó visitó el vivero parroquial de El Guismi para entregar a nuevos beneficiarios 4.000 plantas de cacao.

El Guismi-El Pangui.- La minga por la producción continúa en la provincia, en la parroquia de El Guismi cantón El Pangui la Prefecta encargada Karla Reátegui entregó cerca de 4.000 plantas de cacao nacional fino de aroma a más de 12 beneficiarios que gracias a su esfuerzo trabajan en el vivero parroquial con la asistencia técnica de la Prefectura.

El vivero permanente de la parroquia es un trabajo mancomunado con la Junta Parroquial, y al momento se trabajan 20.000 plantas. Además se complementa con el cultivo de plantas frutales, cítricas y forestales. Cabe resaltar que luego de esta entrega una nueva cantidad será facilitada a más productores de la zona.

Manuel Quituisaca presidente de El Guismi, considera que esta es la forma de trabajar coordinadamente con el agricultor mientras que agradece el aporte que viene entregando la Prefectura y hace un llamado al Gobierno Nacional argumentando que el sector agrícola necesita más apoyo, “las vías están buenas, pero cemento no comemos, el Presidente dice que hay apoyo, sí puede haber en otros lugares, pero aquí no ha llegado”, sostiene.

En ese sentido Reátegui, aclaró a los productores que la entidad provincial a pesar de no tener los recursos para la competencia de producción, gracias a varias gestiones el apoyo al agricultor se fortalece en toda la provincia, por ello informó que para noviembre está planificada la Primera Feria Internacional del Cacao, con el aporte de otras entidades académicas y de investigación para ir construyendo los siguientes pasos de la cadena completa del cacao, cosecha, pos cosecha, industrialización y comercialización.

En esta parroquia destacada por su alta producción de cacao, existen 60.000 plantas de cacao en 7 viveros, y 18.000 plántulas de cacao ya fueron entregadas. Según Walter Espinoza, técnico agrícola del cantón, en esta jurisdicción ya existen 60 hectáreas en producción de cacao en más de 16 barrios que se integraron al proyecto Cadenas de Valor que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Alexandra Sucunuta, es de la cabecera parroquial de El Guismi, fue beneficiaria de 350 plantas, está iniciando a trabajar en cacao y cuenta que gracias al apoyo de la Prefectura ahora tiene como emprender en una nueva forma de vida, dice que el cacao de calidad será el sustento para su familia en el futuro y motiva a las autoridades provinciales a no abandonar la mirada al campo.