Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

REPORTAJE: BRACAMOROS COFFEE ACOGERÁ EL MEJOR CAFÉ DEL PAÍS.

Preparan la VII edición de una feria nacional de café que involucra a varios sectores: productivos, económicos, turísticos, culturales, sociales, y ambientales.

Dos cantones de la cuenca del río Mayo de la provincia amazónica Zamora Chinchipe, Palanda y Chinchipe rinden homenaje a los cafetaleros del país con una Feria Nacional denominada Bracamoros Coffee. Un encuentro dedicado a presentar el mejor café orgánico del Ecuador, a través de concursos entre asociaciones, la catación entrega los 10 primeros lugares al mejor café del país después de un análisis en fragancia, aroma, sabor y calidad orgánica.

Uno de los requisitos para participar del Festival Productivo es ser socio de una organización cafetalera del cualquier rincón del país,   esto diferencia a Bracamoros Coffee de la conocida Taza Dorada, pues el objetivo es que sean los propios finqueros quienes participen y expongan su trabajo mas no los intermediarios.

Cada año las agrupaciones de café de Palanda y Chinchipe, Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda APECAP, y la Asociación de caficultores de la Cuenca del Río Mayo ACRIM, respectivamente, organizan la Feria en su jurisdicción, este 2015 el anfitrión es Acrim siendo Zumba la sede, desde ya su directorio ultima los detalles de lo que será la VII edición.

El 25 y 26 de septiembre las mejores muestras de café se presentarán en Zumba, aquí además de la importante subasta de los lotes ganadores,  están organizadas más actividades cómo Ciclo de Conferencias; la primera elección y coronación de la Reina de la Feria; Exposición de Stands de Café; Bioemprendimentos; ferias ciudadanas, agrícolas, artesanales y gastronómicas; Olimpiadas de Juegos Tradicionales de las Asociaciones Cafetaleras; Concurso de Café Tradicional; Demostración de cataciones; y show de baristas.

Los productores de Chinchipe y Palanda en la actualidad están cosechando su café y seleccionando sus mejores lotes para participar. Un lote de café tiene de  10 a 15 quintales y si resulta ganador  según la catación de los expertos, se subasta a los compradores internacionales que vienen cada año en busca del mejor café orgánico.

Beneficios al productor

Participar de la Feria no sólo les permite a los cafetaleros conocer el proceso de producción de otras zonas del país u obtener reconocimientos nacionales, le ayuda a mejorar su calidad de vida a través de los recursos económicos que genera vender un lote ganador a un buen precio mediante la subasta.

Por ejemplo en la VI edición de la Bracamoros Coffee en Palanda cinco socios de Acrim fueron parte de los 10 primeros lugares, un grupo de los barrios Rancho El Carmen y Zumba vendieron un lote de 10.7 quintales exportables en $4.922, mientras que otro lote de la misma cantidad proveniente de la parroquia Chito, fue vendido en $4.066.

Marcelo Delgado, tiene 37 años y lleva toda su vida dedicada al campo, su finca se ubica en la parroquia Zumba en el barrio Rancho El Carmen, ahí tiene 2 hectáreas dedicadas a la siembra de este exquisito producto, cuenta que el trabajo es de todos los días y garantiza que su café es limpio es decir orgánico, sin químicos.

En su finca el café le faltan unas semanas para ser cosechado, pero nos comparte que ya está seleccionando minuciosamente el café para concursar por primera vez en la Bracamoros Coffee, le motiva el cuarto lugar logrado el año pasado en la Taza Dorada en Vilcabamba, donde su lote de 10 quintales fue subastado en $8.000. Si hubiera vendido la misma cantidad en el mercado local alcanzaba los $1.500, por ello los finqueros se motivan al observar que la forma orgánica de laborar el producto,  les merece un alto prestigio y por ende logran mejores mercados internacionales.

¿Cómo inició?

Victoria Alberca, es la actual Vicealdesa de Palanda y también es socia de Apecap, cuenta cómo surgió la iniciativa. “En un inicio fue algo pequeño, una feria piloto, queríamos cómo productores tener nuestra fiesta”, comenta risueña al recordar aquella fecha. Fue en septiembre del 2009 que organizaron el primer Festival y hoy con el aporte de las instituciones provinciales ya cuenta con renombre internacional.

Uno de sus objetivos fue dar a conocer a la provincia y al país su café que principalmente lo trabajan en las zonas rurales de Palanda y Chinchipe, dice que al siguiente año las autoridades locales se involucraron en esta propuesta que luego se marcó como Bracamoros Coffee.

La palabra Bracamoros se debe a un estudio científico que determinó que en las cuencas del río Mayo habitaron colonos de la cultura Bracamoros, y Coffee es porque el primer mercado internacional que acogió e importó su café fue Estados Unidos y cómo símbolo de su idioma y agradecimiento a este aporte para los finqueros, lo colocaron como coffee, café en inglés.

Victoria reconoce que ser asociados les permite tener más beneficios porque el apoyo mutuo les fortalece frente a las dificultades con las enfermedades y plagas de las plantas que arremeten por temporadas y acaban con la mayor parte de su producción, “sin estas organizaciones los finqueros hubiésemos dejado nuestros cafetales”, sostiene.


 ACRIM, la Asociación

La organización anfitriona de este año en Zumba ya tiene 10 años de vida jurídica para exportar el café de sus 133 socios a destinos internacionales.

La producción se está recuperando de la enfermedad llamada roya, sin embargo la exportación de café no ha parado, en la actualidad la asociación entrega 2.500 bultos anuales, que equivalen a 3.125 quintales. En el 2011 llegaron a una exportación de 6.000 quintales de café.

Y de acuerdo a un informe de administración los volúmenes exportados corresponden a $450.000 que ingresan al cantón para las familias de los socios.

Apoyo institucional

Acrim cuenta con el aporte de las instituciones de Zamora Chinchipe, entre ellas el Gobierno Provincial, entidad que a través de permanentes apoyos incentiva al productor de Chinchipe a trabajar orgánicamente. Desde el 2013 la Prefectura constituye una ordenanza que regula la creación de los territorios de producción limpia en la provincia, TPL,  que entre otros beneficios ayuda a que las organizaciones obtengan sus respectivas certificaciones orgánicas con estándares internacionales.

Además aporta con la dotación de insumos orgánicos, herramientas de trabajo, capacitación técnica, movilización para el producto de exportación e inyecta recursos para el oportuno desarrollo de la Bracamoros Coffee.

FAPECAFES, el último filtro

La Federación de cafetaleros orgánicos de la región Sur del Ecuador, FAPECAFES, abarca 5 organizaciones de café de la región Sur, entre ellas Acrim y Apecap de Zamora Chinchipe, por un tema estratégico de clima está ubicada en Catamayo, es considerada el último filtro de la cadena de valor del café, pues aquí llega el producto de cada una de las asociaciones cafetaleras de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Según las estadísticas de FAPECAFES, Acrim es la primera organización que aporta en volumen y luego Apecap, en otras palabras Zamora Chinchipe contribuye con el 70% del total de la exportación de café a Francia, Alemania, Estados Unidos, Alemania, y Canadá.

Las características especiales y gourmet del café oriental se constituye en el más apetecible por los mercados internacionales europeos.