Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

APORTES DE LA ACADEMIA PARA PROYECTOS AMBIENTALES Y PRODUCTIVOS EN ZAMORA CHINCHIPE.

Prefecto gestiona la ejecución de proyectos para la provincia, a través de la investigación científica de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Loja.- Una importante reunión de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Loja entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, con el afán de concretar proyectos productivos y ambientales en beneficio de la provincia. También estuvieron representantes socios de Acrim, una asociación cafetalera de Chinchipe, quienes están promocionando la VII edición de la Feria Nacional de Café, Bracamoros Coffee.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, pidió el apoyo de la UTPL en el desarrollo de la Feria del café en Zumba, dijo que es importante que la academia se involucre en estos temas, que capta a varios sectores; turísticos, productivos, ambientales, económicos, culturales, y gastronómicos. En ese sentido  la Universidad comprometió participar de una conferencia con el tema los Territorios de Producción Limpia, TPL,  y además avalarán el evento.

Otro de los temas evaluados fueron los avances del convenio interinstitucional sobre la Implementación de un sistema de indicadores socio-económicos y ambientales para pequeños productores de café, la idea ayudar a los productores a tener mejores mercados de café con un valor agregado, sobre aquello el proyecto avanza, hasta el momento la información socioeconómica de una organización de café de Palanda APECAP se encuentra lista, restaría la asociación cafetalera de Chinchipe, ACRIM, para luego presentar el informe y la propuesta.

La realización de la Primera Feria del Cacao en Zamora Chinchipe, fue otro de los tópicos analizados por ambas instituciones, para lo cual Quishpe Lozano, solicitó a la institución superior aportar con el asesoramiento necesario para iniciar este proyecto, “que el cacao sea la matriz de desarrollo en la provincia, tomando en cuenta que Palanda es el origen de este producto”, sostuvo el Prefecto, al tiempo que destacó que surgirán los emprendimientos en base al cacao, como la literatura, artesanías, gastronomías, música y más sectores.

María de las Nieves Vidal, Coordinadora de Smartland de la Universidad, agradeció el empeño que tiene el Prefecto de trabajar por la provincia e indicó que en Zamora Chinchipe están desarrollando varias investigaciones, para lo cual se socializarán los proyectos el 4 de septiembre en la ciudad de Zamora, dirigido a los actores de los mismos.

Por su parte Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental, habló sobre los Bioemprendimentos que ejecuta la comunidad de El Kim del cantón Yacuambi, en cuanto a la conservación de bosques. Informó que se vienen nuevos proyectos para potenciar el trabajo de la comunidad desde la Prefectura. A ello se suma el aporte de investigación técnica y científica de la UTPL.