Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

MUJERES LIDERESAS DE LA PROVINCIA AÚNAN CONOCIMIENTOS.

Al final de una amplia agenda de trabajo las participantes resolvieron varias acciones a ejecutarse con apoyo del Gobierno Provincial. 

Zamora.-  Un taller de equidad de género y de protección integral para la familia se desarrolló en la ciudad de Zamora, dirigido al equipo técnico de la Prefectura de Zamora Chinchipe y a las mujeres lideresas de las organizaciones de mujeres a nivel provincial. Del evento participaron la prefecta (E) Karla Reátegui y representantes de grupos de mujeres en la provincia.

Vale recalcar que el encuentro fue organizado desde la Viceprefectura de Zamora Chinchipe, con el afán de continuar trabajando y reforzando el tema social y la garantía de derechos de las mujeres de la provincia. “Necesitamos que desde la sociedad civil se empoderen de los derechos establecidos en la Constitución, por ello desde la institución provincial trabajamos en dignificar a la mujer y por ende a su familia articulando la sociedad civil”, recalcó la autoridad provincial.

El curso estuvo dirigido por Albina Moreno, presidenta de la Coordinación de mujeres urbanas de Cotacachi-Imbabura quién socializó las funciones que cumplen los Gad´s Provinciales como respuesta a los sistemas de protección integral y una propuesta a una vida sin violencia.

Uno de los objetivos del Gobierno Provincial y desde los temas sociales que impulsa la viceprefecta Karla Reátegui es que se cree un centro y una casa de acogida para quienes sufren de violencia familiar y así poder erradicar en lo posible este problema familiar. “Si bien es cierto según estadísticas somos una de las provincias con mayor índice que sufre esta problemática”, dijo Reátegui. 

Como segunda parte del trabajo se socializó las experiencias de Cotacachi con las mujeres lideresas de organizaciones base de Zamora Chinchipe. Esto con la intención de que sean ellas quienes incluyan esas propuestas de vínculos ante los servicios que presta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, pues las mujeres están conscientes que hay que hacer un trabajo articulado entre sociedad civil y Estado.

Luego de las deliberaciones realizadas resolvieron: llevar a cabo una asamblea de mujeres a nivel provincial; retomar la mesa técnica de género a nivel provincial; trabajar con comisiones de equidad y género de los Municipios, Secretarías Ejecutivas y los Consejos de Protección de Derechos Cantonales; formar una escuela de gobernanza desde el Gobierno Provincial en la dotación de becas para mujeres lideresas; abrir la oficina para el sistema de atención integral de la mujer y la familia; presentar una propuesta para la casa de acogida ante el Ministerio de Justicia

Jeanine Santórum, cómo representante del Foro de la Mujer en Zamora, participó del taller y dijo que fue una experiencia buena, “felicito la iniciativa de trabajo de la Viceprefecta ante estos temas, porque esto sirve para que las mujeres se vayan integrando y en lo posterior tener a las mujeres ocupando un mejor escalón dentro de la función política y pública”, concluyó.