Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

ASOCIACIÓN LA CHACRA SE FORTALCECE CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Se encuentran inmersos productores de Palanda, Agua Dulce, Pucarón, Las Pircas, El Cisne, San Miguel, Entierros, Cahuinal. Suman  90 socios.
 
Pucarón-Palanda.- La Asociación de Producción Agropecuaria “La Chacra” del barrio Pucarón, cantón Palanda, celebró un año de creación, a través de una feria gastronómica, a base de una producción orgánica que producen en sus fincas. Para ello estuvieron presentes las instituciones que prestan su contingente en la producción, entre ellas el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Fundación Española HEIFER en Ecuador.
Los trabajos efectuados con los productores de Pucarón, nació del convenio efectuado entre la GIZ y el Gobierno Provincial, a través del fondo semilla COMPARTIR, quienes a través del fondo rotativo compartieron el trabajo efectuado con el resto de productores.
En este contexto, Santos Zumba, presidente de la Asociación La Chacra, indicó que decidieron agruparse porque existen bastantes productores, inmersos en este tipo de trabajos, por lo que las líneas de acción se centran en producción del café, cacao, mejoramiento de la ganadería, seguridad alimentaria y ferias gastronómicas. Trabajo que lo vienen efectuando con la Prefectura y con Heifer. “Agradezco el trabajo conseguido entre las dos entidades de desarrollo para este propósito”, recalcó.
Fabricio Quezada, director de Gestión Productiva, indicó que el aporte brindado por el Gobierno Provincial a esta asociación es el mismo que se da a los grupos inmersos en la producción, como son: insumos, polisombra, acompañamiento técnico en el campo en la producción del café, cacao, hortalizas y animales menores, resaltando a ello el trabajo efectuado con la fundación HEIFER, quienes aportan con recursos en especie como herramientas de trabajo.
Ante ello, Leonardo Mendieta, funcionario de HEIFER, comentó que el convenio que mantienen con la Prefectura, está dando resultados, por lo que la metodología de trabajo se centra en el seguimiento del trabajo y la transferencia de fondos, para la adquisición de moto guadañas, picadoras, semillas de hortalizas, plantas frutales, semillas de cacao, animales menores, entre otros. “La intención de HEIFER es que compartan el fondo, entre las familias”, dijo.
·         HEIFER es una entidad que trabaja en temas de agroecología, soberanía alimentaria, procesos de incidencia en gobiernos locales y en políticas internas de compartir recursos.
·         HEIFER, también mantiene un convenio con el Gobierno Provincial en la línea de café y cacao, con organizaciones filiales de FEPROCAZCH en Zamora y APECAP en Palanda, dando 13 grupos en Zamora y el grupo de Pucarón en Palanda.