Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

YACUAMBI – SARAGURO, UNA VÍA QUE FORTALECE LA CULTURA ENTRE DOS PROVINCIAS.

Un recorrido desde la Cascada Velo de Novia hasta las lagunas del Cóndor Shillu, y una misa de agradecimiento recordó a las personas que perecieron en este lugar, quienes buscaron mejores días para sus comunidades.

Yacuambi. Luego de tres años de haber concretado el sueño de conectar al cantón Yacuambi con el cantón Saraguro de la provincia de Loja, se desarrolló un encuentro intercultural en Homenaje a la Divinidad y la Naturaleza en la ruta Hampi Yaku, en donde nace el agua y las culturas ancestrales que habitan en nuestra provincia.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, señaló que esta red vial fortalece la cultura y el comercio en la región. “Apenas tuvimos la oportunidad de llegar a la Prefectura, lo primero que hicimos es trabajar hasta empatar esta carretera. Aquí se conjugan los sueños de nuestros mayores, la naturaleza y la divinidad, por eso hemos acordado hacer año tras año una misa de agradecimiento por haber culminado con éxito este proyecto”.

Ahora la preocupación se centra en la concesión de estas tierras a dos empresas transnacionales. “Quieren destruir nuestros ríos, nuestros bosques, y nuestros lugares de trabajo, pero vamos a seguir en esta lucha hasta hacer respetar este territorio”, sentenció Quishpe.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

Gustavo Suárez, habitante del cantón Yacuambi, agradeció al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe por la construcción de esta carretera. “A nosotros nos ha beneficiado en gran cantidad porque los viajes se realizan en menor tiempo”, resalta.

Además recuerda con nostalgia que por el año 1983, le tocaba caminar 12 horas para llegar desde Yacuambi hasta el cantón Saraguro, y por aquellas ocasiones el tiempo climático era pertinaz, y varias personas cayeron en ese viaje, comentó. 

“Antes era terrible el páramo, teníamos que caminar duro porque si nos quedábamos en el cerro prácticamente se esperaba la muerte… Gracias al Prefecto, al alcalde de Yacuambi, al alcalde de Saraguro, quienes han colocado los recursos para hacer realidad esta carretera”, destacó.

En el cerro Cóndor Shillu se realizó una misa de agradecimiento y un encuentro entre las comunidades de Yacuambi y Saraguro, con sus aves emblemáticas el tucán de la amazonía y el cóndor de la región Andina.

Posteriormente en sector Cascada Velo de Novia,  entre otras actividades, se desarrolló una tarde deportiva, competencia de motos y noche cultural en honor al Divino Niño y la Virgen de El Cisne.

“Las condiciones han cambiado en un 95%... Nos hemos beneficiado y cuántas vidas ya no van a quedarse en ese cerro, que era muy difícil de cruzarlo… Gracias al Gobierno Provincial por el sacrificio, el trabajo y la voluntad que tiene para el sector campesino”, comentó. Ángel Cartuche, morador de Chontapamba de la parroquia 28 de mayo, quien durante 45 años caminó por el cerro del Cóndor Shillu “quizás arriesgando mi vida y la de mi familia”, manifestó.

En la actualidad, la Prefectura junto con el GAD Municipal de Yacuambi trabajan en el mantenimiento de esta carretera, que cada vez tiene mayor importancia, por el intercambio comercial, turístico y cultural entre Zamora Chinchipe, Loja y Azuay.

Dato:

El próximo 10 de diciembre se desarrollará una Asamblea Cantonal en donde se abordará el tema de las concesiones mineras en Yacuambi.