Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

SALVADOR QUISHPE: “La minería a gran escala debe suspenderse en Zamora Chinchipe”

En esta provincia se desarrollan dos proyectos mineros: Mirador en el cantón El Pangui y Fruta del Norte en el cantón Yantzaza. 

Zamora. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, comentó que los proyectos mineros que actualmente tienen presencia en la provincia, no son viables y no dejan un beneficio rentable para la población del sur de la amazonía, como lo señala el Gobierno Nacional.

“Se nos ha dicho que el proyecto Mirador es uno de los más grandes del mundo, pero durante los 13 años de vida útil, el Estado recibiría alrededor de 1.300 millones de dólares, lo que corresponde a 100 millones de dólares anuales, lo cual no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de publicidad del ejecutivo, que en el Presupuesto General de Estado del 2014, llegaba a los 115 millones de dólares”, indicó.

Asimismo cuestiono que con los recursos económicos que se entregarían de la minería, no se lograría cubrir en gran parte el capital de los créditos de la deuda externa.

Quishpe explicó que los proyectos mineros en Zamora Chinchipe “no van a sacar de la pobreza, ni van a generar desarrollo”. “Esto es una farsa, estos proyectos mineros como el Mirador y Fruta del Norte son malos negocios para el Ecuador; seguramente para las empresas concesionarias si serán buenos, pero para los 15 millones de ecuatorianos, 100 millones no significa nada”, manifestó.

Además insistió que la minería en la provincia debe suspenderse, y hacer una evaluación más detenida, “tomando en cuenta el costo social, ambiental, inversión, utilidad… No puede ser que se siga imponiendo a sangre y fuego estos proyectos con el cuento del desarrollo, cuando el propio Ministro de Minería, Javier Córdova está señalando que apenas será anualmente 100 millones de dólares para el Ecuador”.

“Estoy absolutamente convencido que las escuelas del milenio construidas y el hospital aún en edificación en la provincia, no corresponden a ninguna regalía anticipada de la minería, sino a los impuestos que pagamos toda la vida, y el Estado tiene la obligación de redistribuir los recursos a cada provincia”, sentenció.

En Yantzaza, cantón donde se ejecuta el Proyecto Aurífero Fruta del Norte, ya se han desarrollado marchas solicitando trabajo para sus habitantes.