Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

ASAMBLEA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA ADOPTÓ IMPORTANTES RESOLUCIONES.

Fueron 12 resoluciones adoptadas con la presencia de las organizaciones sociales ACOKCSY, YACUTA, ZAMASKIJAT, organizaciones productivas y agropecuarias de Yacuambi, Asamblea de los Pueblos del Sur y más autoridades.

Yacuambi.-  La Asamblea “Por la Tierra, el Agua y la Vida”, efectuada en Yacuambi, resolvió rechazar de manera enfática el manejo del gobierno en cuanto a la política minera extractivista en el país de manera entreguista y dando privilegio al capital sobre el ser humano. Este espacio fue convocado por las organizaciones sociales de Yacuambi en coordinación con el Gobierno Provincial, ante el otorgamiento de concesiones mineras y la titularización de tierras a empresas extranjeras, que afecta a sus habitantes quienes tienen como medio de sobrevivir la agricultura y ganadería.
Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat dijo que el futuro de las nuevas generaciones está en peligro, son alrededor de 52 mil hectáreas, un 42% de territorio a ser subastadas. “En función del mandato popular y del mandato de las comunidades comprometemos nuestro aporte a continuar con la lucha por los derechos de nuestros hermanos Saraguros, Shuar y Mestizos”.  

El prefecto, Salvador Quishpe, indicó que en la provincia alrededor de 300 mil hectáreas están en proceso de otorgamiento a empresas extranjeras dedicadas a la compra y venta de concesiones mineras, lo cual es preocupante. “Este es el inicio de un proceso, de una nueva lucha, la esperanza está en las organizaciones y nosotros en calidad de autoridades tenemos que apoyar”, enfatizó Quishpe.

Para conocimiento se subastarán en Centinela del Cóndor 12.145 hectáreas; Chinchipe 34.208; El Pangui 2625; Nangaritza 21.704; Palanda 36.104; Yacuambi 51.865; Yantzaza 26.699 y Zamora 16.175. Walter Torres, pequeño minero de Yacuambi, dijo estar preocupado ante esta problemática que en realidad no es más que un negociado. “Aspiro que estas resoluciones se hagan conocer, porque no es justo que seamos desalojados de nuestras tierras que con sacrificio las conseguimos”.

Pedro Guaillas, presidente de Yacuta, agradeció la presencia de autoridades cantonales, provinciales y comunitarias.  “Para nosotros la tierra es nuestra madre, donde trabajamos, vivimos y  descansamos, de qué vamos a vivir si nos las quitan”, aseveró el dirigente. Mientras tanto Miguel Medina, presidente de Acokcsy reconoció a esos hombres y mujeres que defendieron a sol y sombra estas tierras por el 1992, “invito a seguir ese ejemplo y alzar la voz sin miedo todos juntos, cogidos de la mano y hablando el mismo idioma”.

Por su parte Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi, expresó que las concesiones mineras son una amenaza para el Ecuador. “Rechazamos estos procesos inconsultos y no vamos a permitir que vengan las transnacionales y se lleven la riqueza de este cantón a cambio del 5% de regalías”.

RESOLUCIONES:

Las organizaciones sociales, productivas y agropecuarias y asambleístas en general resolvieron rechazar enfáticamente la manera como el gobierno lleva adelante la política pública minera extractivista de manera entreguista y dando privilegio al capital sobre el ser humano. Rechazar la entrega de nuevas concesiones en el país. Declarase en movilización y resistencia cantonal para evitar la inscripción dentro del catastro minero cantonal y provincial, sin el debido proceso de consulta. Declarar al cantón Yacuambi territorio de producción limpia y respaldar la Reserva Ecológica de Yacuambi.

También se resolvió convocar a una asamblea regional con los cantones de Nabón y Saraguro para cuidar el territorio amplio de la región. Además, convocar a una asamblea nacional para enfrentar la problemática y el nuevo festín minero y a su vez invitar a los candidatos presidenciales para que presenten propuestas. Solidarizarse con las luchas mineras contra la mega minería en el continente y organizar una movilización en el 2017. Ratificar la resolución cantonal Nro. 63 donde prohíbe la entrega de nuevas concesiones en Yacuambi.  Solicitar a la asamblea nacional reforma al COOTAD y la ley orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo.

Adicional a ello, también resolvieron solidarse con la población Shuar, Indígena y Campesina de Tundayme y Nankints por la defensa de sus territorios por lo que exigen la reparación integral a la población y a los territorios afectados por actividades de exploración y explotación minera. Restitución a los derechos a vivir en sus tierras. Suspender los proyectos mineros de las empresas Resources en Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Estas resoluciones se harán llegar a la Subsecretaria de Tierras, Sig Tierras, Arcom, Mae, Magap, Gobernación y Ministerio de Minas.