Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

ASAMBLEA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA SE REALIZARÁ EN YACUAMBI.

El sábado 10 de diciembre a partir de las 10:00 en el coliseo de la ciudad, tratarán el otorgamiento de las concesiones mineras y la problemática de la titularización de las tierras en el referido cantón.

Zamora.- Mediante rueda de prensa, las Organizaciones Sociales de Zamora Chinchipe (Yacuta, Acokcsy y Zamaskijat), en coordinación con el Gobierno Provincial, invitan a la ciudadanía en general al desarrollo de la asamblea cantonal “Por la Tierra, el Agua y la Vida”, donde analizarán el proceso de otorgamiento de concesiones mineras y la problemática de la titularización de las tierras en el cantón.

Rogelio Andrade, presidente de ZAMASKIJAT, explicó que los hermanos Saraguros, Shuar y Mestizos, tienen inconvenientes en la legalización de sus tierras. A decir del dirigente, el MAGAP no está entregando las escrituras públicas en virtud que el Ministerio de Minas, comenzó con la subasta y otorgamiento de concesión de tierras a nivel de provincia.

Existen 5 bloques a subastarse, (2 en Chinchipe, 1 en Palanda y 2 en Zamora, específicamente Guadalupe-La Saquea), dando un total de 86.000. Se encuentran en trámite 205.000 y en el cantón Yacuambi 52 mil hectáreas que representa el 42% de territorio y que serían dos empresas extranjeras quienes estarían tramitando las concesiones en este cantón.

“Pedimos al gobierno a través de la Gobernación que acompañen a la socialización del por qué no se conceden los títulos de tierras en este cantón que son más del 80%, solicitamos al Ministerio de Minas hacer la consulta previa libre e informada, basada en el Art. 56 literal y al MAGAP para que conceda los títulos de propiedad”, subrayó el dirigente.

Miguel Medina, presidente de Acokcsy resaltó que en Yacuambi no se tiene ninguna información sobre minería a gran escala, en este cantón existe más del 80% de producción ganadera y agrícola. “Como organización no dejaremos que nuestros hermanos sean despojados de sus tierras, nuestra lucha y nuestro trabajo será incansable sabemos que sin la tierra no vamos a producir, sin el agua no vamos a vivir”, sostuvo.

Esta asamblea cuenta con la coordinación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. En este contexto su prefecto, Salvador Quishpe, hace la invitación a la ciudadanía quienes estén siendo afectados de esta situación. “Es espeluznante conocer sobre las nuevas cifras del extractivismo en el país, se conoce que estarían en proceso de concesión 2 millones 84 mil 542 hectáreas a nivel nacional”. “Le preguntamos al gobierno cuántos millones de hectáreas se ha logrado poner en agroindustrias, piscicultura, agricultura (…), al respecto no se ha hecho nada”, aduce Quishpe.

“En tiempos de campaña se escuchó decir que va a recuperar la Patria, que va a dejar la larga noche neoliberal, más bien en los últimos años este gobierno se ha dedicado hacer una ley de minas, un código penal integral, entre otros, para castigar a quienes defendemos la patria”, finalizó el Prefecto.

CIFRAS:

En la provincia alrededor de 300 mil hectáreas están en proceso de subasta, es decir, en Centinela de Cóndor 12. 415 hectáreas, Chinchipe 34.208, El Pangui 2.625, Nangaritza 21.704, Palanda 36.104, Yacuambi 51.865, Yantzaza 29.699, Zamora 16.715.