Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

OCTAVO ENCUENTRO DE MUJERES SE CENTRÓ EN ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR.

Este evento es promovido por el Gobierno Provincial, cuyo objetivo seguir promoviendo, fortaleciendo y evaluando espacios de participación directa en la toma de decisiones en la política pública en los diversos niveles de gobierno.  

Zamora.- En Salón de la Provincia se desarrolló el Octavo Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas de Zamora Chinchipe, donde participaron representantes de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales. También dirigentes de organizaciones de mujeres entre ellos la Coordinadora de la Política de Zamora Chinchipe. 

Los temas que se analizaron en esta asamblea fueron: afectación de los servicios básicos, violencia intrafamiliar, violencia institucional y violencia entre niños, niña y adolescente. De este evento participó Silvia Buendía una reconocida activista de derechos humanos quien dictó una conferencia magistral con el tema: “Cierra la llave a la violencia y de yapa una sonrisa”.
En este espacio la activista se refirió a la violencia de género  y violencia intrafamiliar. Mencionó que en la actualidad se vive un mundo machista, aduciendo que la mujer ha sufrido violaciones, maltratos físicos y psicológicos. 

También manifestó su preocupación por la falta de presencia de las mujeres en los diferentes espacios, como por ejemplo en la política, dijo que los diferentes partidos y movimientos políticos son machistas, aduciendo que la mayoría de representantes en las elecciones son varones; por lo que a su criterio las mujeres deben estar siempre unidas.  Necesitamos las mujeres hacer un solo puño”, señaló.  

Sobre ello, la viceprefecta, Karla Reátegui, expresó su alegría por la gran participación de las mujeres líderes y a su vez explicó que esta iniciativa se viene socializando en los diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe desde el año 2014. “Esta actividad permite visibilizar el accionar de la mujer, fortalecer su autoestima, su liderazgo y  nivel de decisión en la sociedad; ya que todos juntos vamos a construir una Zamora Chinchipe que todos anhelamos”, manifestó Reátegui.

Por su parte, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó el saludo a todos los participantes a la vez que  resaltó la importancia de tratar estos temas. “Es  necesario que las mujeres exijan el respeto a sus derechos, estoy seguro que ustedes hoy harán un análisis de reflexión contra la violencia de la mujer para erradicarla, sostuvo.

Como parte del evento se realizó un foro: “Posicionando las demandas de las mujeres hacia las elecciones 2017”, con la presencia de seis candidatas de las diez a la Asamblea Nacional por Zamora Chinchipe, donde cada una de ellas expusieron su plan de trabajo que ejecutarían en caso de ser electas.

Finalmente se realizó la entrega de reconocimientos a cada una de las lideresas de la provincia. Se tiene previsto realizar el IX encuentro de mujeres el 10 de marzo del 2017 en el cantón Chinchipe.