Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

HOMENAJE AL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS.

Mediante rueda de prensa en el salón de consejeros de la institución provincial, se firmó este convenio para el mejoramiento y la señalización de senderos, monitoreo de fauna y educación ambiental  en la reserva “Amuicha Entsa” ubicada en las parroquias Timbara, Cumbaratza y San Carlos de las Minas.

Zamora.- A propósito de los 34 años de creación del Parque Nacional Podocarpus que se cumplen el día de hoy, 15 de diciembre, un importante convenio para impulsar el fortalecimiento del área ecológica de conservación parroquial “Amuicha Entsa”, (AECPAE), en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus– Yacuambi o Yawi–Sumak, se suscribió entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y los Gads Parroquiales de Timbara, Cumbaratza y San Carlos de las Minas. 

El objetivo del mismo es trabajar en el mejoramiento y señalización de senderos, monitoreo y educación ambiental, actividades que se encuentran contempladas en el Plan de Manejo de la mencionada área. Para la ejecución de este convenio el Gobierno Provincial aporta con: USD 11.665; el Gad de Timbara 2.000 dólares; los Gad de Cumbaratza y San Carlos de las Minas con 1.000 dólares cada uno.

El prefecto, Salvador Quishpe, informó que la reserva Amuicha Entsa nació en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus - Yacuambi o Yawi – Sumak, que tiene como objetivo fomentar la conectividad entre el Parque Nacional Podocarpus y el Área de Conservación Municipal Yacuambi. Además, lo que se busca es darle más énfasis y contenido a la temática ambiental a fin que la provincia tenga una mirada de valoración a la naturaleza, el agua, la biodiversidad, considerando además que esta reserva es la zona de nacimiento de aguas para las poblaciones de Timbara, San Carlos de las Minas y Cusuntza. “Me alegra que se venga trabajando en esta propuesta que hace énfasis a la declaratoria de la provincia como ‘Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida’”.

Jaime Fárez del Gad de Cumbaratza, agradeció a la institución provincial y dijo que este convenio sirve para continuar con el trabajo de protección de la reserva. Wilmer Espinoza, presidente de San Carlos de las Minas, manifestó a más de fortalecer el turismo en su parroquia se protege los nacimientos del agua; “agradecemos al gobierno provincial por articular este trabajo y a su equipo técnico por su acompañamiento”.

Amuicha Entsa en Shuar significa “Agua Eterna”, la componen 8.505 Has y en sus bosques se han identificado hasta el momento 42 especies de mamíferos, 156 especies de aves, al menos 12 especies de anfibios y reptiles, datos obtenidos del primer muestreo que se realizó para la construcción del Plan de Manejo. 

Segundo Puchaicela del Gad de Timbara, dijo que este convenio permitirá trabajar en la conservación de senderos así como la señalética, a fin que los turistas conozcan las diversas especies que existen en esta parte de la reserva. Asimismo indicó que esta parroquia se encuentra trabajando en la construcción del proyecto de agua potable y que los nacimientos de agua ubicados en la reserva permitirán abastecer del líquido vital.

Desde la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura a fin de seguir fortaleciendo estos procesos de conectividad de áreas protegidas, se trabaja con el apoyo de varios otros organismos en una Ordenanza Provincial que permita dar sustentabilidad a estos procesos.

HOMENAJE AL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS.

Asimismo, la autoridad provincial hizo referencia a un aniversario más de creación del Parque Nacional Podocarpus que este 15 de diciembre cumple 34 años. “No es pura casualidad la firma de este convenio, al contrario es una manera de contribuir con el cuidado y protección de nuestra inmensurable biodiversidad acentuada en este parque”. El parque cuenta con 146.280 Has, el 87% se encuentra en Zamora Chinchipe, 63 especies de orquídeas, 606 especies de vertebrados, 560 especies de aves y 46 de mamíferos. Además, dentro del parque existen especies que se encuentran en peligro de extinción como el oso de anteojos, el puma, el tigrillo y la danta. “Amuicha Entsa constituye una especie de área de amortiguamiento para el Parque Nacional Podocarpus, fomenta su conectividad”, refirió Quishpe.

INVITACIÓN CONTEO NAVIDEÑO DE AVES.

Adicional a ello, también el Prefecto indicó que esta semana varios ornitólogos estarán haciendo el Conteo Navideño de Aves en la ruta Santa Rita (San Carlos de las Minas)-Tunantza Alto (Timbara), cuyo recorrido inicia a las 04h00 y se prevé su culminación a las 18h00 del sábado 17 de diciembre de 2016. Para lo cual se invita a aficionados a las aves que quieran aprender de la observación de aves en el campo a que se sumen a esta actividad.