Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

PREFECTO EVALUÓ ASAMBLEA DESARROLLADA EN YACUAMBI.

Fueron 12 resoluciones adoptadas en este espacio, todas orientadas a dejar sin efecto el otorgamiento de las concesiones mineras en este cantón y a buscar mecanismos de solución. 

Zamora.- El prefecto, Salvador Quishpe, hizo un balance sobre la asamblea que se desarrolló en Yacuambi por la “Tierra, El Agua y La Vida”, donde participaron las comunidades del cantón Yacuambi, organizaciones sociales y más autoridades de la provincia sobre el otorgamiento de los terrenos a manos de empresas extranjeras en este cantón.  

A criterio de la autoridad provincial, existe enorme preocupación en la población de Yacuambi, porque son 52 mil hectáreas de terreno que están en proceso de concesión para empresas que se dedican a la concesión de tierras para luego venderlas y especular en el mercado al mejor oferente.

“El estado está dando señales claras cuando se les niega la entrega de los títulos de propiedad, más bien deberían cumplir con este mandato constitucional y respetar la propiedad privada, este es el inicio de un proceso, es el comienzo de la lucha de David contra Goliat”. Refirió Quishpe.

Con estos preámbulos, en consenso se planteó el desarrollo de una asamblea entre los cantones de Nabón, Oña, Saraguro y Yacuambi, proponiendo el cuidado del territorio amplio de la región; así como un encuentro nacional de Nacionalidades y Pueblos afectados por la minería, a fin de incluir a los candidatos presidenciables y den una respuesta a esta preocupación de la minería cuando estén en el poder.  “Estoy pensando hablar con todos los candidatos incluso con el del oficialismo”, sostuvo el Prefecto.

MARCHA EN YANTZAZA.

Sobre la marcha efectuada en la ciudad de Yantzaza, la autoridad provincial saludó esa decisión del burgomaestre pero no comparte en su totalidad. “No puedo quedarme pensando solo en la coyuntura o en busca de plazas de trabajo”, resaltó el Prefecto. Cree que más se debería evaluar integralmente el proyecto Fruta del Norte. “La provincia no tiene la información completa, sobre este proyecto minero, lo único que dicen es que la minería no va sacar de la pobreza”.

A criterio de Quishpe, existen muchas interrogantes sobre este proyecto, piensa que se debería explicar ¿cuánta reserva de oro existe en la zona?; ¿cuántas reservas de otros materiales existen?; ¿qué inversiones se harán?; ¿cuáles son los márgenes de utilidad’; ¿cuánto va corresponder al Ecuador, a la empresa y la provincia?, y de esa manera orientar a la población en qué consiste este proyecto minero.