Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

CANAL DE DRENAJE BENEFICIA A FINQUEROS DE LOS HACHALES.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Riego y Drenaje con el propósito de garantizar la producción agrícola de este sector realizó el primer sistema de apertura de drenaje.

El Pangui.- El prefecto Salvador Quishpe hizo la entrega de canales de drenaje de nueve kilómetros beneficiando a 31 familias de la comunidad  Los Hachales, parroquia El Guismi, cantón El Pangui, donde participaron productores de la localidad y autoridades del cantón. Previo a ello la autoridad realizó un recorrido por las fincas para constatar los trabajos ejecutados.

Los trabajos tuvieron una duración de cincuenta días en la que aportaron los moradores con las mingas. El  Prefecto Salvador Quishpe Lozano, se mostró contento  por haber concluido una obra en beneficio de los agricultores de la comunidad, que durante muchos años tuvieron que soportar las inundaciones. “Me sumo a la alegría de ustedes, no puede ser de otra manera”, señaló.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la falta de presupuesto para estos temas, mencionando que se  asignó las competencias de riego y drenaje a las prefecturas sin los recursos correspondientes. Sin embargo, dijo que se continuará trabajando de acuerdo a las posibilidades; por tal motivo pidió comprensión a las comunidades por el retraso en la ejecución de algunas obras.
     
Ante la construcción de la obra, el presidente del barrio Los Hachales, César Florencio Tenemea, expresó su alegría por el aporte de la Prefectura. “Es una obra gigante, ha llegado un profeta,  anteriormente con las autoridades competentes solamente era decepción y lágrimas, ahora es una felicidad”, mencionó.

“Como no agradecer a usted señor Prefecto por lo que ha venido haciendo por los agricultores, anteriormente no se ha visto estos trabajos, esperamos que continúe con esa gestión, estaremos golpeando las puertas de la institución cuando sea necesario”, manifestó Segundo Inga uno de los finqueros beneficiados.

Sobre ello, Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la Prefectura, explicó que la rehabilitación de canales antiguos y apertura de nuevos canales se realizó por administración directa con un presupuesto de aproximadamente catorce mil dólares.

Además, informó que  es el primer sistema de drenaje en la provincia, que a su criterio permitirá controlar las inundaciones y de esta forma garantizar la producción en tiempos de invierno. Finalmente, dio a conocer que se tiene previsto ejecutar  este tipo de trabajos en las fincas de los nueve cantones que necesiten ser intervenidas.