Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

PREFECTURA MUESTRA RESULTADOS DEL TRABAJO EN EMPRENDIMIENTOS Y PROYECTOS SOCIALES.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe comprometido con la formación de espacios que promuevan el sector económico, realizó la exposición de los proyectos que se impulsan a través del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.
Yantzaza. Más de 30 emprendimientos y proyectos sociales de la provincia participaron en la Feria Productiva, Socio – Cultural y Turística “Zamora Chinchipe 2016”, que promocionó la variada oferta artesanal, productiva y gastronómica que se origina en el sur de la amazonía ecuatoriana.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, manifestó su compromiso de continuar promoviendo estos espacios. “Esta es una parte inicial y vamos a seguir ejecutando este tipo de ferias para poder exponer el trabajo que hacen las manos de las mujeres y hombres de pueblo Mestizo, Saraguro y Shuar, como también el trabajo que realizamos desde la Prefectura en beneficio de nuestra gente”, mencionó.

Productos expuestos.
Artesanías en mullos, alfarería tradicional, artesanías en bambú y guadua, adornos navideños, tejidos en lana, melcochas, productos orgánicos y derivados del cacao y leche, fueron entre otros, varios de los proyectos que se mostraron en este evento, en donde también se desarrollaron expresiones culturales fomentadas por el grupo de Adultos Mayores, la Asociación de Padres de Niños Especiales Luz y Esperanza (Apnele), junto con música y danza de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe. 

Miguel Ángel Fierro, presidente de productos Aloe, emprendimiento que alberga a 13 socios que elaboran desinfectantes, ambientales, entre otros artículos, reconoció el apoyo de la Prefectura. “Agradezco al Gobierno Provincial por el incentivo a la formación de este proyecto. En la actualidad nos encontramos buscando mercado en instituciones y empresas para de esta forma, continuar apoyando a nuestras familias”, señaló.
“Agradecemos a la Prefectura por la realización de esta feria, y esperamos nos siga apoyando porque nosotros somos productores directos, y deseamos que el arte que llevamos en las manos, se pueda observar a nivel internacional”, comentó Patricio Lara, artesano de la provincia.

En esta ocasión, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe también presentó los resultados de los cursos de lengua Kichwa y Shuar, que se ejecutan a lo largo de la provincia, con el objetivo de revitalizar y motivar el canto del himno nacional e impulsar la oratoria y el sociodrama en sus lenguas ancestrales.

Inversión.

En este año, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe invertió 1 millón 50 mil dólares en favor de los sectores vulnerables, atendiendo a más de 1.500 personas en los proyectos Adulto Mayor, Capacitaciones, Personas con Discapacidad y Centro de Rehabilitación “Cristo Redentor”.

RESULTADOS
Expresiones culturales:
1.- Mayaiuku - Dramatización
2.- Paquisha – Canto
3.- San Vicente de Caney – Canto

Concurso de Kichwa:
1.- Shaime – Sociodrama
2.- Uwents – Mitología shuar
3.- El Kiim – Himno Nacional

DATO:
En esta primera feria se realizó el lanzamiento de videos tutoriales y guías didácticas de Kichwa y Shuar.