Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

PREFECTO INFORMÓ SOBRE DAÑOS PROVOCADOS POR EL INVIERNO.

En rueda de prensa, la primera autoridad de la Prefectura dio a conocer sobre las consecuencias que dejó la lluvia la noche del martes 27 de diciembre en algunos sectores de la provincia.

Zamora.- El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que ante las fuertes lluvias que soportó la provincia la madrugada del miércoles 28 de diciembre, ocasionó la caída de 2 puentes en la parroquia San Carlos de las Minas y el desbordamiento de la quebrada en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, cantón Zamora, por lo que se están tomando las acciones necesarias.

A decir del Prefecto, uno de los puentes es peatonal y el otro puente es carrozable, quienes sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias. “Esto se debe al invierno y también al trabajo de los últimos años de la minería, sino fuera por ello las riberas del río Nambija no fueran tan frágiles”, sostuvo la autoridad.           
                                                         
“Pedimos al gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y de Arcom, que son quienes dan los permisos que primero observen que la actividad minera no esté cerca de las vías y de los puentes, antes de otorgar los permisos, no es la primera vez que tenemos estos problemas en los puentes y carreteras, ya lo vivimos en otra ocasión”, enfatizó Salvador Qusihpe. 

A decir de la autoridad provincial, la reconstrucción de los dos puentes a la institución provincial le cuesta alrededor de USD 300.000 dólares, “no sé cómo vamos hacer, toca esperar el presupuesto del 2017”, dijo el Prefecto. Frente a ello, dijo estar coordinando con el Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas con la plataforma de la institución para el traslado de la maquinaria para facilitar el trabajo y atender esta emergencia. 

En cuanto a la creciente de la quebrada en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, el Prefecto mencionó, “los moradores del sector conocen del trabajo que se viene haciendo a fin de proteger este sector, pero con la naturaleza no se puede tomar el control, entiendo la situación por la que están atravesando”, aseveró. En este sentido pide a la ciudadanía tomar el control y las precauciones correspondientes a fin de evitar desgracias sobre todo ahora que se aproxima la temporada invernal. 

Sobre ello dijo que planteará en la sesión de consejo a los consejeros un plan para enfrentar juntos la temporada invernal que se avecina, al igual que otras instituciones. Además, resaltó que las juntas parroquiales tienen la obligación de trabajar en el tema vial, tal como lo estipula el Art. 267 de la Constitución. 

“Como institución provincial estamos predispuestos para la coordinación, firma de convenios y aunar esfuerzos para juntos enfrentar el invierno”. Por las razones expuestas, la autoridad de la Prefectura, invita a la ciudadanía a seguir realizando el trabajo de reforestación en las riberas de los ríos y así evitar la tala de árboles.