Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

PRODUCCIÓN DE CACAO SE SIGUE FORTALECIENDO EN ZAMORA.

Alrededor de 3 mil plantas de cacao fueron entregadas a productores de Cumbaratza, con el propósito que los productores continúen cultivando este fruto de manera que permita obtener réditos económicos y mejorar la calidad de vida de las familias.

Cumbaratza.- A fin de seguir reactivando la producción, el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN entregó aproximadamente 3 mil plantas de cacao tipo Sacha, Trinitario, CCN51 y plantas de cítricos  a 20 productores de la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora,

David González, técnico de AGROPZACHIN, explicó que la ejecución de este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el GAD de Cumbaratza y en el colegio de la mencionada parroquia. La finalidad es dinamizar la economía de las familias. Asimismo informó que desde la prefectura se han entregado abonos como: cal, roca fosfórica y ecuabonaza, además la asistencia técnica para la siembra de las plántulas de cacao.   
 
“Estoy muy agradecida con el gobierno provincial por habernos apoyado con las plantas de cacao, es una planta que nos servirá para nuestro futuro”, explico María Solórzano, una de las beneficiarias de este proyecto, quien además resaltó el trabajo desempeñado por parte de los técnicos de la prefectura. “Nos han enseñado lo que ellos saben para nosotros poder sembrar una planta”, mencionó.

A criterio de Baldomero Encalada, productor, el Gobierno Provincial es una institución que está comprometida con el desarrollo del sector productivo. “Me siento muy feliz al ver que mi finca va progresando”, comentó. Además resaltó la importancia de la capacitación que dictan los técnicos a cada uno de los productores. “Antes las fincas han sido manejadas empíricamente, ahora ya contamos con un mejor manejo, se ve como la tierra beneficia al hombre, con ella no habrá hambre, ni miseria”, finalizó.

Por su lado, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, mencionó que la agricultura es una actividad primordial para el desarrollo. Por tal razón motivó a los productores a seguir cultivando la tierra, señalando que las plantas son quienes generan los frutos para el diario vivir de los hogares.  “El sector productivo debe ser atendida  como se debe”, señaló.