Visítanos :

viernes, 29 de agosto de 2014

Quishpe: ¡No, señor presidente, chantaje no!


Guayaquil.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, defendió la tesis de incrementar, por ley, la renta petrolera a favor de la Amazonía, llevando a un 5 % por cada barril de crudo. La preocupación de Quishpe es que la época de las vacas gordas (ingresos petróleo) se está agotando, y llegará el tiempo de las vacas flacas y estaremos peor que antes.

El presidente de la República en la última sabatina (23 de agosto) dijo estar de acuerdo con ese planteamiento, "siempre y cuando si toditos los gobiernos firman el apoyo responsable a la explotación de petróleo y de minas, y hacen que sus respectivos partidos políticos se pronuncien al respecto, sino se logra ese comunicado unánime no va a pasar la reforma de la Ley 010, pero si podemos conversar con alcaldes y prefectos que claramente manifiesten su apoyo a la explotación responsable de los recursos naturales no renovables para directamente a  través del Presupuesto General del Estado dar lo que correspondería a la reforma de la Ley 010".

Quishpe, en respuesta, dijo al mandatario ¡que pare ese tipo de planteamiento!

"Primero, nos tratan de dividirnos, segundo, el chantaje". El prefecto amazónico explicó que él no se ha opuesto a la explotación del petróleo, a lo que nos estamos oponiendo es a que se reduzca el territorio en donde sobreviven los Tagaeri y Taromenane, en el interior del Yasuní...".

"No está bien señor presidente de la República que se nos venga a chantajear, que si firmamos toditos el papelito, entonces sí habrá reforma, y si no firmamos toditos el papelito, entonces, no habrá reforma, y solo darán algunos recursos para  algunos que sí firman el papelito".

¿No señor presidente, la Amazonía tiene dignidad, y nosotros vamos a hacer respetar la dignidad. A la Amazonía le corresponde por justicia ajustar la Ley 010 a la realidad del precio del barril del petróleo, ahora". (Ecuavisa).

Tomado de: ecuadorenvivo