Visítanos :

jueves, 14 de agosto de 2014

MUJERES DE COMUNIDADES SE CAPACITAN EN CURSO DE PANADERÍA.

Con el apoyo del proyecto Emprendimientos impulsado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe,  las comunidades se capacitan en proyectos productivos.  
Guaguayme Bajo.- Alrededor de 15 mujeres de los barrios Santa Cecilia, La Pituca y Sacantza de la parroquia Timbara, cantón Zamora, recibieron un taller de panadería, por parte de los instructores del proyecto de Emprendimientos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y de las integrantes de la Asociación Divino Niño de Guaguayme Bajo, mediante convenio con el Gobierno Parroquial de Timbara. Todo aquello con el fin de que a través de estos conocimientos emprendan proyectos y obtengan fuentes de trabajo. 
Para el desarrollo de este proceso, la Institución Provincial apoya con un técnico del proyecto de Emprendimientos, y el Gobierno Parroquial de Timbara con los ingredientes para su elaboración como: harina, mantequilla, manteca vegetal, levaduras, esencias, azúcar, sal, huevos. Santiago Reyes, capacitador del taller dio a conocer los detalles de su elaboración: primero se mezclan los ingredientes, luego se coloca en la amasadora por cinco minutos, y posteriormente se ubica en la respectiva lata para su hornada, que tiene una duración de 4 horas todo el proceso.  
Lilia Girón, integrante de la Asociación Divino Niño y capacitadora del taller indicó que gracias al convenio que tienen con el Gobierno Provincial, a través del proyecto, la asociación recibió el equipamiento básico acorde como amasadora y horno industrial en acero inoxidable, una vitrina panera de ocho canastillas, una máquina divisora de mesa, una batidora industrial y una juguera de dos tanques, dando una inversión de $ 9.000 dólares y las capacitaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo. “Ahora nos encontramos capacitando a las comunidades que lo necesiten y comercializando el producto hacia las comunidades”, concluyó.
Es así que diariamente venden 100 unidades en el Barrio, asimismo entregan el producto en la parroquia Guadalupe, en el Barrio San Antonio, parroquia San Carlos, en el cantón Yacuambi, logrando su venta al mes de 5.000 panes de sal, dulce, yema..
 Margarita García, moradora de Sacantza y participante del taller, expuso que esto es muy importante. “Como madres de familia que somos, nos permite tener una nueva esperanza de trabajo y a la vez prepararnos económicamente para la manutención de nuestros hogares, por lo que aspiran organizarse jurídicamente y poder obtener los beneficios necesarios para su desarrollo”, finalizó. 
NOTA:
Las mujeres capacitadas participarán con su producto en la  Feria Agropecuaria que se realizará el sábado 09 de agosto, en el Barrio La Pituca, en honor a las fiestas de la Virgen del Cisne, como muestra de lo aprendido en el taller de panadería y pastelería.