Visítanos :

jueves, 14 de agosto de 2014

APOYO A HUERTOS ORGÁNICOS EN CISAM.

El Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entregó una variedad de semillas a veinte madres de familia del barrio Cisam, cantón Paquisha. 

Cisam-Paquisha.- Veinte socias que conforman el huerto orgánico de la comunidad de Cisam, parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha, recibieron una variedad de semillas, por parte de los técnicos del Proyecto de Soberanía Alimentaria que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en todas las comunidades y cantones de la provincia. 

Las semillas varían entre; cebolla, espinaca, acelga, pepino, lechuga, col, tomate de riñón, zanahoria,  cilantro, perejil, entre otros. En ese sentido Fabiola Armijos, técnica del proyecto Soberanía Alimentaria, dijo que éste aporte, se da con la finalidad de que las productoras se motiven y valoren la propia producción orgánica que realizan en sus huertos.

En el huerto de Cisam, trabajan veinte socias madres de familia, quienes diariamente limpian sus parcelas, con la finalidad de cuidar el crecimiento de sus productos. Aquí las productoras siembran cilantro, perejil, nabo verde y blanco, lechuga, y ajo, hortalizas que en algunos casos son vendidos a los vecinos más cercanos del pueblo. 

María Paqui, moradora de la comunidad, dijo que de ésta manera se aporta con fuentes de trabajo para las madres de familia que viven en el lugar, “con las verduras que  producimos orgánicamente, nos ayudamos para nuestro consumo, nosotros no tenemos dinero para las semillas y para salir a comprar estamos lejos, por ello estamos agradecidas con nuestro Prefecto”, indicó. 

Las beneficiarias de las semillas, también manifestaron que gracias a la Prefectura, ahora cuentan con el plástico para la cubierta de su huerto, “Antes nuestras verduras se morían debido a las fuertes lluvias, ahora con la cubierta las hortalizas crecen sin ningún problema”, expresó Ana Ávila, profesora de la comunidad. 

Cabe indicar que dentro del proyecto de producción orgánica, se estiman cuatro componentes básicos; el de biodiversidad que involucra a huertos familiares, integrales y ajas shuar; el de interculturalidad que promueve el fomento de centros botánicos; el componente de animales menores, que consiste en la creación de un fondo semilla; y por último el de impulsar las ferias de soberanía alimentaria, que ayuda a la exposición y venta de los productos.