Visítanos :

jueves, 14 de agosto de 2014

TERRITORIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA GENERA DESARROLLO EN PALANDA Y CHINCHIPE.

Los Territorios de Producción Limpia son un reconocimiento a las prácticas productivas que promueven la conservación de recursos naturales.
Zamora.- Hace cuatro años, los productores agrícolas de los cantones de Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana, se comprometieron a cultivar sin usar químicos e impulsar la agroecología en la siembra de café, cacao y plátano.
La economía de estos dos cantones se sostiene por la producción de los productos antes mencionados. Los agricultores trabajan organizados desde hace varios años, pero desde el año 2010, el Gobierno Provincial presidido por Salvador Quishpe Lozano, consiguió la cooperación internacional a través de ONG´S como ACSUR LAS SEGOVIAS, GIZ, Entre Pueblos, entre otros, donde aportaron con técnicos y recursos económicos.
Mientras que la Entidad Provincial, al igual que ha venido apoyando desde hace cuatro años a las organizaciones de APECAP, en el cantón Palanda y ACRIM en el cantón Chinchipe, continúa fortaleciendo esta actividad productiva en todo la provincia a través del proyecto de Cadenas de Valor que se ejecuta desde la Dirección de Fomento Productivo de la institución. 
Los productores se sienten satisfechos con los logros alcanzados en sus fincas, gracias a la asesoría y al trabajo constante del Gobierno Provincial a través de este proyecto que tiene la entidad donde se promueve un trabajo orientado a mejorar los cultivos, impulsar emprendimientos productivos, desarrollar viveros agroforestales, entre otras acciones tenientes a la generación de un territorio de producción limpia.
La Prefectura asido el impulsor de la ordenanza de la creación de Territorios de Producción Limpia en la provincia, (TPL), donde ha permitido a los productores de los cantones de Palanda y Chinchipe recibir el sello verde para exportar café, cacao y plátano verde (transformado en chifles). Sus destinos son Francia, Italia, Suiza y España.
Gustavo Piedra, coordinador de proyectos de la Dirección de Fomento Productivo de la Entidad, señaló que el territorio de producción limpia  está enfocado   ha orientado sus esfuerzos a la protección del suelo, la plantación de bosques, la concienciación ambiental, el mejoramiento genético del ganado y otras actividades relacionadas con la producción agroecológica y el cuidado ambiental.
Para el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, destacó que todo este proceso se enmarca  en la Propuesta de Construcción de Territorio de Producción Limpia que fue un mandato de la asamblea provincial plurinacional desarrollada en Zamora, en febrero de 2010, con la finalidad de motivar a que los agricultores continúen con las prácticas de conservación de producción libre de químicos.
Para ello el prefecto reitero la invitación hacer partícipe de la sexta edición de la Feria del Café Bracamoros Coffee Palanda 2014, que se efectuara este 15 de agosto, organizada por las asociaciones de caficultores de Chinchipe y Palanda (Apecap y Acrim), que cuenta con el apoyo de la prefectura y otras entidades.