Visítanos :

domingo, 3 de agosto de 2014

YAYAMAYU PARTICIPÓ EN EL PREGÓN DE FESTIVIDADES DE ORELLANA.

20 jóvenes del grupo de Danza Yayamayu, de la Prefectura participaron en el pregón de festividades de Orellana.

Orellana.- El grupo de danza Yayamayu, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, participó este fin de semana en el pregón de festividades por los 16 años de provincialización de Orellana.

Este grupo se presentó con el traje de la nacionalidad Saraguro, que atrajeron la atención de centenares de personas que se dieron cita al  evento, mientras exhibieron una danza con los temas el baile de “Mi sombrero” y “El Zamorano”.

El grupo de danza está conformado por 20 jóvenes entre los 16 a 21 años de edad. En este evento también mostraron lo que tiene Zamora Chinchipe su riqueza cultural lo que implica que se trata de revivir expresiones culturales propias de las cinco nacionalidades que conviven en esta provincia amazónica.

Asimismo, cabe recalcar que este grupo tiene una amplia trayectoria, pues ha participado en las diferentes festividades de cantonizaciones y provincializaciones dentro del país y también fuera de él, como es Perú. Ahí han compartido experiencias de danza y música con las demás agrupaciones de otras provincias.

Para este 15 de agosto, el grupo de danza tiene previsto presentarse en la Feria Nacional de Café, en el cantón Palanda, y para el 25 de agosto en las festividades de provincialización de Manabí.

El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, indicó que “Desde la prefectura se ha puesto en agenda para trabajar en el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos; que se refieren a las ideas, los valores, las normas de convivencia y las tradiciones compartidas por un colectivo quienes con esto definen lo nuestro y lo bueno, fomentando así la interculturalidad”.

El instructor del grupo de danza de la Prefectura, Rodrigo Tapia, manifestó el agradecimiento al Prefecto quien ha entregado todo su apoyo para que los jóvenes puedan preparase a través de la danza y sean partícipes de diferentes eventos dentro de la provincia y fuera de ella, “hemos presentado en diferentes escenarios las tradiciones de nuestros pueblos y nacionalidades que conviven en nuestra provincia, convirtiéndose en el deleite de quienes han observado sus participaciones. Valga también la oportunidad para reconocer a los padres de familia que confían en el grupo de danza de la Institución”, concluyó el instructor.

La bailarina del grupo de danza Yayamayu, Diana Saritama, se sintió contenta al ver el cariño mostrado por la gente de la provincia de Orellana  durante la presentación. “agradezco al señor prefecto por estar apoyando a la juventud  en el ámbito de la danza y poder demostrar nuestras habilidades en distintos eventos que nos presentamos”, finalizó.