Visítanos :

jueves, 14 de agosto de 2014

ZAMORA CHINCHIPE SE PREPARA PARA LA SEXTA FERIA DE CAFÉ.

Zamora.- El aroma de la sexta Feria del Café Especial del Ecuador Bracamoros Coffee 2014, recorre la provincia de Zamora Chinchipe, la sede del evento nacional es el cantón Palanda este 15 de agosto, bajo la coordinación de la Asociación Agro artesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe, APECAP, Asociación Cafetalera de la Cuenca del Río Mayo, ACRIM, todo esto con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.  

En esta feria de cafés especiales Bracamoros Coffee, se realizará el concurso del mejor café y caco nacional, concurso al mejor café artesanal de chuspa, demostración de catación de café, feria de soberanía alimentaria, subasta de lotes de café. Para ello se han confirmado la participación de 14 organizaciones de 6 provincias Pichincha, Imbabura, Tulcán, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El prefecto de la provincia, dijo que la feria del café es un escenario que les permite demostrar el trabajo de manera conjunta que realizan los productores, “no debemos dejar de felicitar la iniciativa tomada desde hace años por los caficultores de APECAP, ACRIM,”, por lo que recordó que desde el año 2010 la Institución Provincial viene aportando con presupuesto, apoyo con los técnicos, entrega de herramientas a los productores de la zona, recursos obtenidos gracias a las gestiones realizadas con las cooperantes internacionales como GIZ, ACSUD las Segovias y que en los próximos días se estará  firmando convenios con la Fundación Heifer de Ecuador y de Estados Unidos.

Asimismo dio a conocer que con el trabajo conjunto entre las cooperantes internacionales, los productores de la zona y la Institución Provincial se planteó el proyecto de Territorio de Producción Limpio TPL en este sector, basado en la producción orgánica, surgiendo así Bracamoros Coffee, como una marca de origen del territorio limpio. “Agradezco al Consejo Provincial saliente quien apoyó para que exista la ordenanza del territorio de producción limpio, como también a quienes inician el nuevo periodo de Consejo Provincial, logrando romper las barreras del proceso e ir consolidando con mayor fuerza la propuesta”, exhortó.

Cosme Merino, administrador de APECAP, dio a conocer que han confirmado la presencia de 8 empresas internacionales, 10 jueces nacionales e internacionales, el concurso se lo realizará con 35 lotes, dando un total de 500 quintales de café. Asimismo, Vinicio Martínez, presidente de ACRIM, explicó que Bracamoros Coffe, representa a la marca de origen de la cultura Mayo-Chinchipe. ”Nos encontramos satisfechos de ver que poco a poco esta marca se está posesionando en el mercado”, por lo que invitó a darse cita a este evento de gran magnitud en la parte sur del Ecuador.  

También a ello, se sumó Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, quien agradeció a las Instituciones por brindar el apoyo necesario, una de ellas el Gobierno Provincial.