Visítanos :

domingo, 3 de agosto de 2014

CIENTOS DE ZAMORANOS CHINCHIPENSES ADOPTARON RESOLUCIONES EN BIEN DE LA PROVINCIA.


Yantzaza.- Veintiún resoluciones se adoptaron, en la Asamblea Provincial, convocada por organizaciones como la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro, Zamaskijat; Seguro Social Campesino, Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, Fepnash; el Gobierno Provincial y Salvador Quishpe, prefecto de la provincia. 

Una de las principales resoluciones fue constituir el parlamento de los pueblos de Zamora Chinchipe, como un espacio de coordinación entre todas las organizaciones sociales y de producción a fin de reclamar de mejor forma los derechos de la provincia y coordinar las acciones con el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador. También ratificar a la provincia como el “Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida”, orientada al trabajo agrícola, ganadero, turístico, ambiental, cultural e intercultural e industrial, para seguir construyendo los territorios de producción limpia y la producción orgánica.

Asimismo, se anunció de exigir al Gobierno Nacional la reforma a la ley 010 para mejorar la participación de la Amazonía en las rentas petroleras y se plantea que la reforma permita un incremento de un dólar al 5% de cada barril de petróleo extraído y comercializado. Además resolvieron asistir a la Cuarta Cumbre Amazónica en la ciudad de Puyo, el próximo 22 de agosto. Para lo cual se pidió a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales, alcaldes y prefecto, facilitar el trasporte necesario para los participantes  de esta Cumbre Amazónica.

Por unanimidad se rechazó la intención de crear la Región Autónoma 7, ya que esto constituirá una nueva forma de centralismo en la ciudad de Machala o Loja. En su lugar se ese exige que se fortalezca a las Gobiernos Parroquiales, Municipios y GAD provinciales entregando todas las competencias y los recursos necesarios a fin de que estos atiendan a sus pueblos de una mejor manera. También la asamblea propuso que las Direcciones Provinciales del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Trasportes y Obras Públicas, tengan la suficiente capacidad técnica y financiera para atender las demandas de la provincia y no solo sean simples espacios burocráticos que no dan resultados.

También resolvieron exigir el cese de la persecución al Asambleísta Cléver Jiménez y a cada uno de los líderes sociales y políticos que están siendo perseguidos por este gobierno y se respete las medidas cautelares otorgadas por la CIHD en favor de todos los perseguidos políticos. Asimismo se pare la persecución a los campesinos por parte del Ministerio de Salud y de AGROCALIDAD, quienes con el argumento de exigir un mejor producto están limitando la comercialización a los productores. Más bien el estado a través de MAGAP, deben reforzar el apoyo al campo con mejores recursos y apoyo tecnológico.

En el tema educativo resolvieron demandar al Gobierno Nacional que se abran las extensiones de las Universidades Públicas en Zamora Chinchipe con especialidades como Turismo, agroindustria, ingeniería ambiental, además de otras especialidades necesarias en la vida provincial;  y se cumpla con el mandato constitucional de garantizar este derecho educativo para todos los ecuatorianos y de forma gratuita.

Mientras que en el ámbito de la vialidad es exigir que se investigue las causas para los últimos derrumbes ocurridos en el tramo Sabanilla – El Retorno en la vía Loja – Zamora. De ser cierto que estos daños tienen que ver con la construcción del túnel para el proyecto Delsitanisagua, demandar a la empresa contratista Hidrochina la reconstrucción de la vía en mención. Asimismo resolvieron se declare carretera estatal a la vía que nace en Puerto Bolívar, El Oro); Selva Alegre-Saraguro, Loja; Yacuambi, Nangaritza; Palanda  de Zamora Chinchipe, La Balsa y se le haga las ampliaciones y asfalte esta vía que es de carácter interprovincial.

También insistir que se retome los vuelos de TAME desde el aeropuerto de Cumbaratza directamente a Quito al aeropuerto de Tababela, como una herramienta para el desarrollo turístico, social, cultural y económico de la provincia. Además exigir a CELEC la suficiente información respecto de la magnitud de la represa que se construirá para el proyecto Delsitanisagua y  garantizar que este proyecto no signifique un riesgo para la ciudad de Zamora y demás pueblos que se encuentran a lo largo del río Zamora.

La Asamblea resolvió en el tema de la minería a gran escala se respete y haga respetar el mandato constituyente 6 de la Constitución; el informe de la Contraloría respecto de la gestión a las concesiones para el proyecto Mirador, sobre todo que se respete los derechos de la gente de la zona y se haga las auditorías a los otros proyectos mineros como es el caso del proyecto fruta del Norte. También dijeron exigir al Gobierno Nacional la revisión de los contratos petroleros, telefónicos y banqueros a fin de que el estado tenga una participación digna en las utilidades que generan estos servicios que el pueblo utiliza.

Otro de las resoluciones es exigir al Gobierno Nacional que se mantenga el subsidio al gas. También se realice consulta  popular en relación a la reforma de la Constitución, en el tema de reelección indefinida. También  se derogue el decreto 6 que  atenta la seguridad social de las Organizaciones Sociales. Asimismo rechazar al código de trabaja que atenta la seguridad de las Organizaciones Sindicales del país. Además exigir los créditos ganaderos por parte del Banco de Fomento en la provincia y no desde Guayaquil y rechazar de la firma del tratado de libre comercio. 

Esta Asamblea Provincial fue dirigida por el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, donde asistieron 700 personas de varias organizaciones y autoridades provinciales, como Presidentes de los Gobiernos Parroquiales, Concejales y el alcalde del cantón Yacuambi  

Quishpe Lozano, hizo el llamado a todos los alcaldes de la provincia y a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales a unir a esta minga para exigir juntos al Gobierno Nacional estas 21 resoluciones que se ha adoptado en esta Asamblea.