Visítanos :

domingo, 3 de agosto de 2014

AUTORIDADES SE CAPACITAN EN GESTIÓN DE RIESGOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Capacitación sobre los efectos del cambio climático se desarrolló en Zamora con apoyo del Gobierno Provincial.
Zamora.- La Fundación de la Integración para el desarrollo de América Latina-FIDAL en coordinación con los departamentos de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, desarrollaron una capacitación sobre “Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático”, a los representantes de los Gobiernos Parroquiales y Municipales; establecimientos educativos, miembros de la seguridad y líderes comunitarios, con la finalidad que conozcan las causas, consecuencias, cómo enfrentar este fenómeno y a su vez sean los mensajeros en cada una de sus comunidades y así poder mitigar en algo el cambio climático.
La capacitación estuvo a cargo de los representantes de la Fundación-FIDAL, cuyas ponencias se centraron en qué es gestión de riesgos, contaminación del agua, suelo y aire, problemas de salud, destrucción de hábitats, cómo elaborar un mapa de riesgos y recursos, qué hacer en caso de inundaciones, qué hacer en caso de sequías, entre otros temas. Citando como datos relevantes cuando se tala el bosque o un árbol, multiplicado por los 8 mil millones de personas en el mundo, se pierde 8 mil millones de árboles; cuando el vehículo vota el humo a nivel del mundo se emiten millones de toneladas de anhídrido carbónico; incremento de la temperatura promedio de la tierra en 0.6 y si se incrementa la temperatura en 1 grado el nivel del mar subirá más de un metro.  
Fausto Jaramillo, exponente de la Fundación, explicó que se tiene que aprender afrontar ante la presencia de los diversos cambios climáticos, especialmente en el Sur del Ecuador, por ello se debe conocer el mundo geográfico que se vive, las características, amenazas interna y externa de la zona, sobre todo ahora que se avecina el fenómeno del niño y posterior a ello el fenómeno de la niña. Ante ello dijo “sería bueno seguir multiplicando estos temas en los colegios, en las familias, en las comunidades, etc.”, para poder desarrollar un plan de contingencia. Acotó.
Por su parte, Janeth Mañay, funcionaria del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas CEPEIGE, indicó que no sirve de nada una capacitación sino se la aplica a través de productos informativos como trípticos, hojas volantes, “sólo así se puede concientizar a los comuneros en estos temas que se palpa a diario en todo el país”, enfatizó.
A decir de Libio Franco Feijoo, Presidente del Gobierno Parroquial de Sabanilla, “Es muy buena esta iniciativa expuesta, porque nos da una pauta de poder enfrentar en parte este fenómeno climático, sobre todo ahora que nos encontramos con el temporal invernal fuerte en la provincia”, por lo que estará compartiendo con la comunidad esta socialización. “Felicito al prefecto por estar coordinando y estar pendiente de estos temas”.
Diego Aucay, técnico del Gobierno Provincial, comentó que estas capacitaciones son de mucha utilidad para las autoridades de la provincia y se enmarcan en el problema invernal que se está presentando en Zamora Chinchipe, “es necesario preservar la vida de los ciudadanos, tenemos que estar prevenidos ante las inclemencias del tiempo y cualquier eventualidad en nuestro trabajo, estas iniciativas han sido bien acogidas por nuestro prefecto y se ha brindado el apoyo logístico para estas capacitación” concluyó.