Visítanos :

lunes, 25 de agosto de 2014

PREFECTURA BUSCA CONTRARRESTAR LA ROYA EN CHINCHIPE Y PALANDA.

La Roya del Cafeto ocasiona la caída prematura de las hojas lo que afecta negativamente a la producción.

Zamora.- Ante la presencia del hongo Hemileia vastatrix que causa La Roya en los cultivos cafetaleros de los cantones de Chinchipe y Palanda, y ante la seria preocupación de los miembros de la  Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda APECAP y la Asociación de Caficultores de la Cuenca del Río Mayo ACRIM, el Gobierno Provincial se suma al plan del control de esta enfermedad, labores que empezaron a inicios de este mes. 

En los últimos tres años se han contaminado cientos de hectáreas, perdiéndose aproximadamente 60.000 quintales de café en las dos jurisdicciones, ante ello la Prefectura a través del proyecto Cadenas de Valor, se sumó a la propuesta de combatir La Roya, planteada por APECAP, esto con la finalidad de batallar este hongo en las plantaciones afectadas sin perder los Territorios de Producción Limpia, TPL.

Se genera un interés mayor por la preservación de estos sembríos, porque desde hace cuatro años los productores agrícolas de estos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, se comprometieron a cultivar sin usar químicos e impulsar la agroecología. Esto les ha permitido recibir el sello verde para exportar café, cacao y plátano verde. Sus destinos son Francia, Italia, Suiza y España; lo que genera beneficios económicos y el reconocimiento nacional e internacional, por su trabajo de buenas prácticas ambientales.

Santos Zumba, presidente de APECAP, dijo que “se deben implementar políticas urgentes de apoyo que no perjudiquen a la producción limpia, estamos recibiendo la ayuda desde la prefectura, pero se deben unir todas las instituciones, debemos hacer la minga para que nuestra producción no desaparezca”; por su parte Gustavo Piedra, Técnico de Apoyo a la Producción del Gobierno Provincial, recomendó incluir la fertilización verde, a través de abonos e insumos orgánicos.

Así mismo se informó que la alternativa más práctica es el uso del Timorex, producto con etiqueta verde, y que no perjudica el trabajo de producción Limpia. “En las múltiples reuniones hemos sido muy críticos ante el intento de usar el Alto 100 por parte de los técnicos de otras instituciones,  esto contradice la producción limpia, por ello sugerimos utilizar el  Timorex,  ya que tiene un principio activo, basado en el aceite de un árbol de té australiano, es menos riesgoso para las plantas”, precisó Gustavo Piedra.

Actualmente el Plan de Control, se encuentra en una fase de diagnóstico y en las próximas semanas se pretende iniciar con el proceso de fumigación de las áreas verificadas. De ésta forma el Gobierno Provincial aporta con sus técnicos y la movilización. Aproximadamente 400 productores de Chinchipe y Palanda, se beneficiarían de éste Plan de Control. Cabe mencionarse que  el objetivo es bajar el nivel de La Roya, y complementario a esto por parte de la Prefectura ayudar con el asesoramiento en el tema de manejo de fertilización orgánica bajo el programa Cadenas de Valor.