Visítanos :

lunes, 25 de agosto de 2014

AMAZÓNICOS NO CAERÁN EN CHANTAJES POR LA LEY 010.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, anunció que no cederán al “chantaje” de firmar un acuerdo para que se explote el Yasuní, a cambio de la reforma a la Ley 010.
Zamora.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, quien fue calificado este fin de semana por el Presidente Rafael Correa de “caretuco”, por ser uno de los impulsores de la reforma a la Ley 010 que busca mayores recursos económicos para la Amazonía dijo que, “esa calificación hecha por el presidente demuestra que el gobierno de Correa no tiene ningún argumento válido para negar ni económica, ni legal, menos socialmente esta reforma que con justa razón están reclamando los pueblos amazónicos”. Quishpe indicó algunos datos económicos, legales y sociales argumentando el pedido de reformar la ley 010. Por lo que dijo, no hay argumento para negar un incremento de un dólar al 5% de cada barril de petróleo para la Amazonía. Sólo un gobierno egoísta y antidemocrático podría negar este justo pedido, que no es de los prefectos, sino de los más de 760 mil ciudadanos ecuatorianos que vivimos en la Amazonía, señaló Quishpe.
El prefecto amazónico recordó que la Amazonía es el 46% de territorio nacional con una población de 760 mil habitantes distribuidos en todo ese territorio, cuya pobreza alcanza el 78% de su población, 17 puntos por encima del porcentaje nacional. Por otro lado el prefecto recordó que en el año 2013 el Estado ecuatoriano explotó 192´139.100 barriles de petróleo, lo que le permitió al Presidente Rafael Correa recibir más de 18.360 millones de dólares sólo ese año. De ello solo 192´139.100, es decir sólo alrededor del 1% se ha destinado para toda la Amazonía, para que se distribuyan entre las 167 juntas parroquiales, 46 municipios, 6 prefecturas y el ECORAE.
Salvador Quishpe recordó que todos los gobiernos de turno han dicho que, hay una deuda con la Amazonía, ya que desde ese territorio se alimenta el Presupuesto General del Estado (PGE). El prefecto dijo que en el año 2013 no fue la excepción, ya que de los 32.366 millones de dólares que fue el Presupuesto General del Estado, PGE, del 2013, más de 18 mil millones de dólares provinieron del petróleo amazónico, es decir más del 56% del presupuesto se alimentó de la Amazonía. Pero además Quishpe recordó que, el PGE del año 2013 se aprobó con un precio de 84.9 dólares por barril de petróleo; sin embargo en la práctica se vendió en un promedio de 95,6 dólares cada barril, es decir con 10 dólares más de lo calculado en el presupuesto, lo que le dio al presidente Rafael Correa más de 2 mil millones de dólares de ingresos extras.
Así mismo Quishpe dijo que, “el presidente Correa miente públicamente cuando dice que nosotros y yo particularmente me opongo a la explotación petrolera y que sin embargo estamos pidiendo más dinero del petróleo. Esa es una tamaña mentira, nosotros no nos hemos opuesto a la extracción petrolera de todos los campos donde se están explotando por muchas décadas y que en el 2013 significó esos más de 190 millones de barriles anuales y que le dieron al estado ecuatoriano más de 18 mil millones de dólares. Supongo que nuestra defensa a los territorios de los Tagaeri y Taromenane que se encuentran en aislamiento voluntario al interior de Yasuní, significa para el presidente oponernos a toda la explotación petrolera, lo cual no  es verdad. Nosotros hemos pedido respetar el Yasuní, para precautelar esa invalorable biodiversidad, pero sobre todo para cuidar la vida de aquellos seres humanos que viven en esa región; pero además porque así lo manda la Constitución vigente”, dijo Quishpe. 
Finalmente Quishpe dijo que no firmará ningún documento que pide el presidente en apoyo a la explotación petrolera en el Yasuní a cambio de la aprobación de la reforma a la ley 010, ese pedido presidencial es un chantaje que no tiene nombre. “Si el señor presidente quiere darnos en justicia lo que nos corresponde a los amazónicos del petróleo que ya se produce, bienvenido, de lo contrario  será responsabilidad del Presidente Correa su actitud antidemocrática”, reiteró el prefecto zamorano.