Visítanos :

domingo, 3 de agosto de 2014

PREFECTO PARTICIPÓ EN FORO AGRO-ECOLÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA.


Cuenca-Azuay.- El Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, participó de la Feria Agro-ecológica y de Semillas Nativas, como también del Foro Institucionalidad Pública y Agro-ecológica, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca. Este evento se desarrolló en coordinación con las organizaciones campesinas, ONG de apoyo al agro- producción y entidades gubernamentales.

La autoridad provincial en su ponencia, manifestó que las actividades agroecológicas no son de ahora, nuestros abuelos con estas técnicas han hecho producir la tierra. Al tiempo que se preguntó, ¿qué está haciendo el estado para apoyar al productor?, ¿qué pasa con la alimentación y cuanto se ha valorizado a la soberanía alimentaria?, indicó que en la actualidad se está perdiendo las variedades de semillas nativas, que los abuelos cultivaban con sus conocimientos ancestrales a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que el sistema que está viviendo está empujando a sembrar semillas transgénicas.

“La ley de Soberanía Alimentaria en su Artículo 20 manifiesta, que se debería atender con el subsidio alimentario, ¿qué tan real es esto que están recibiendo los productores del campo el susidio agroalimentario por parte del estado?, en la práctica es todo lo contrario envés de recibir algún subsidio agroalimentario, más bien desde el campo se subsidia para las grandes ciudades y tenemos que vender nuestros productos al mercado al precio que ellos nos ofrecen”, subrayó el Prefecto.

La autoridad también señaló, que todas las entidades públicas deberían poner la mirada en el campo para que la juventud, no deje cultivar los terrenos y puedan sembrar los productos de una forma orgánica y se dé un valor agregado a la producción. “El Gobierno Nacional en vez de apoyar al campesino que saca sus productos al mercado para su expendio, lo que hacen es quitar los productos, por no tener el registro sanitario, lo que vienen haciendo los de Agrocalidad en mi provincia”, precisó la autoridad zamorana.

También en este acto la Institución Provincial a través de la Dirección de Fomento Productivo, participó con un Stand, con el fin de promocionar los productos de la provincia que impulsa la prefectura a través de los proyectos de Soberanía Alimentaria, Cadenas de Valor y Emprendimientos; beneficiando con ello a los agricultores y ganaderos de esta jurisdicción oriental.