Visítanos :

domingo, 3 de agosto de 2014

LA UNIÓN DE CHICAÑA CUENTA CON PUENTE RESTAURADO.

La reconstrucción del puente peatonal paso al barrio La Unión de la parroquia Chicaña, perteneciente a Yantzaza, una realidad gracias al aporte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Se invirtieron 12.988,47 dólares.

Chicaña-Yantzaza.-  Tranquilidad y seguridad para pasar hacia sus fincas, son las palabras de Delia González, moradora del barrio La Unión de Chicaña, al ver la reconstrucción del puente peatonal que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe realizó para garantizar el bienestar y movilización de los habitantes, el mismo que colapsó en la fuerte creciente del río Chicaña, en febrero del 2014. 

Con ella concuerda Rosa Medina, de 40 años, quién manifiesta que después del deslave tuvieron que improvisar accesos para cruzar el río, como vigas acompañadas de tablas, ya que la mayoría de las fincas se encuentran del otro lado de la rivera y necesitaban llegar al lugar para cuidar su ganado y productos, y sacar para el expendio. “En ese tiempo nos arriesgamos bastante, teníamos miedo que el río nos arrastre, por ello estoy agradecida con el Prefecto, porque ninguna autoridad nos ayudado como él, este puente ha quedado más alto, más bonito, nos sentimos seguros”, precisó. 

Debido a la fuerte creciente del río Chicaña,  que se dio en meses anteriores, el puente colapsó, dejando así incomunicados a más de 100 familias que viven en La Unión, ante ello el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, acudió al lugar a verificar las consecuencias del aluvión y dispuso la reconstrucción urgente de la obra. 

Según la primera autoridad provincial, una de sus prioridades es velar por la seguridad y bienestar de los pueblos más alejados de las ciudades, por ello  una vez conocida la situación crítica que dejó a su paso la creciente del río, se inició con la restauración del mismo. “Estamos restaurando todos los puentes que se destruyeron a causa del fuerte invierno que perjudicó a Chicaña, nuestras comunidades no pueden estar incomunicadas”, resaltó. 

El puente reconstruido tiene una longitud de 34.50 metros luz, e involucra un monto de inversión de 12.988, 47 dólares. Se logró cumplir con ésta obra en noventa días de trabajo, levantando la infraestructura de hierro y el piso de madera, además de la colocación de los respectivos muros y retocados. Cabe mencionar que a diferencia del puente anterior, el actual tiene aproximadamente seis metros de altura desde el cauce del río hasta la llegada del peatonal.