Visítanos :

domingo, 10 de enero de 2016

PREFECTURA RINDIÓ TRIBUTO A CHINCHIPE.

“Es grato saludar a Chinchipe, son 95 años de historia grabados en el trabajo, lucha y perseverancia de hombres, mujeres, jóvenes y niños”, Karla Reátegui, viceprefecta.

Chinchipe.- El cantón Chinchipe conocido como la chonta y la guayusa cumplió 95 años de vida cantonal. El Gobierno Provincial representado por la viceprefecta Karla Reátegui asistió al desfile cívico y sesión solemne de conmemoración. En la que ratificó el compromiso desde la institución provincial para seguir trabajando con obras.

Reátegui agradeció el trabajo que realiza el Distrito C en este cantón, al igual que el trabajo mancomunado con los gobiernos parroquial y municipal, que ha permitido trabajar en los ejes de desarrollo del cantón.

Por parte de la entidad provincial se han entregado 8 canchas-cubiertas, con una inversión de 800 mil dólares en este cantón (La Diversión, Chito, El Chorro, Barrio El Belén…). “Esto permite generar espacios alternativos en las localidades”, mencionó la segunda autoridad de la provincia.

En el 2015 se aportó 100 mil dólares para los estudios del parque lineal en forma conjunta con el municipio. Para el adoquinado en las partes céntricas de Zumba y La Chonta 30 mil dólares. En vialidad con aperturas y mantenimientos de vías, gracias al trabajo del distrito C, 8 kilómetros desde el Salto del Inca-Jesús del Gran Poder, como el mantenimiento de la red rural vial. Al igual que el licenciamiento ambiental de la vía Nuevos Horizontes-Sangola-San Pedro.  

Para este 2016 están presupuestados 300 mil dólares para la construcción de la I etapa del parque lineal en la cabecera cantonal, reconstrucción del puente sobre la quebrada Bautista paso a la Cruz, 120 mil dólares; construcción de la cancha-cubierta en barrio El Progreso. En vialidad la apertura de vía Pucampamba-El Desecho de 2 Km., y la apertura desde Gramalotal-Sinchama-El Horcón-Río Blanco, a través de una minga con el municipio local.

En producción se logró el mejoramiento genético de 323 vacas, dando un total de 1235 en el cantón desde que inició este programa. Sobre ello dijo que seguirán trabajando a través de convenios con los gobiernos parroquiales para seguir mejorando el servicio de los ganaderos. En Seguridad Alimentaria 140 mil alevines fueron entregados en un promedio de 1000 alevines por familia.

Mientras que en el proyecto de reforestación forestal siendo este cantón con un índice alto en deforestación se ha logrado en este año reforestar 258 hectáreas con árboles nativos del cantón, con el aporte también del Ministerio del Ambiente. En el tema de viveros productivos se han repartido 35 mil plantas de café y 25 mil plantas de cacao, todo ello enfocado en los principios del territorio de producción limpia.

La segunda autoridad de la provincia también se unió al pedido que se continúe con los trabajos de construcción del IV Eje Vial. “Es una deuda que tienen con los cantones de Chinchipe y Palanda, obtenido cuando se firmó el acuerdo de Paz”, finalizó la autoridad.