Visítanos :

miércoles, 20 de enero de 2016

AUTORIDADES PIDEN QUE VÍA YACUAMBI-SARAGURO SEA DECLARADA ESTATAL.

Este es un pedido que lo realizan las autoridades del Sur del Ecuador que incluyen las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y Azuay.

Yacuambi.- Las autoridades del Sur del Ecuador que incluyen las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y Azuay y moradores en general demandan a las instituciones competentes para que la vía Yacuambi-Saraguro sea declarada Estatal, debido a la gran demanda vehicular que transitan en forma diaria por este sector, considerada también vía de conexión alterna. 

Jorge Sarango, burgomaestre de Yacuambi, dijo que esta carretera es considerada de gran importancia ante la demanda de vehículos, siendo considerada incluso de conexión alterna ante los problemas que se suscitan en la vía Loja-Zamora. Por ello pide que esta vía sea declarada Estatal que incluso se están haciendo las gestiones pertinentes ante el MTOP en la ciudad de Quito de la cual no tienen respuesta aún.

Esta vía fue construida por la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con el Municipio de Yacuambi, para unir a las provincias de Zamora Chinchipe-Loja y Azuay. Desde el pasado viernes la cooperativa de transportes Unión Yantzaza presta el servicio de buses desde Yantzaza-Yacuambi-Saraguro, en tal virtud su presidente Fausto Tene apoya ésta petición, mencionando que sería un regalo que harían a estas poblaciones olvidadas por mucho tiempo. “Por parte de la empresa de transportes estamos prestos en seguir dando el servicio para la población”, se refirió su presidente.

A ello se suma Abel Sarango alcalde de Saraguro, quién dijo que es una acción conjunta tomada en las reuniones con la presencia de los delegados de las tres provincias. Incluso plantea que sea tomada en cuenta desde La Saquea-Piuntza-Guadalupe-Yacuambi-Saraguro-Tenta- Celem-Selva Alegre-Manú hasta arribar a Pasaje en la provincia de El Oro. “Como autoridades estamos dispuestos en seguir apoyando esta moción que también cuenta con el apoyo de la población que va fortalecer el desarrollo y la comunicación de los pueblos hermanos”, subrayó Sarango.

Por parte de la institución provincial a través del Distrito “A” vienen trabajando en el mantenimiento de esta vía, como también la colocación de alcantarillas. Con ello se pretende que la vía se encuentre expedida para el libre tránsito. Sobre ello Salvador Quishpe Lozano, prefecto dijo que este pedido se lo hace para que sus moradores puedan movilizarse sin ningún contratiempo, en busca de mejoras económicas a través del comercio, turismo, entre otros. “Estamos en la obligación de apoyar las gestiones a sabiendas que el beneficio es para todos”, finalizó la autoridad provincial.