Visítanos :

miércoles, 20 de enero de 2016

KARLA REÁTEGUI SESIONA CON FUNCIONARIOS DE VICEPREFECTURA Y GESTIÓN SOCIAL.

Dentro de un diálogo con la segunda autoridad de la provincia, funcionarios de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, evaluaron los proyectos que se han venido desarrollando en el año 2015 y los que se tienen planteados para este nuevo año.

Zamora.- Nuevos funcionarios de Vice prefectura y Gestión Social, Turismo e Interculturalidad acompañan este año en el Gobierno Provincial, quienes serán parte del equipo de trabajo de Karla Reátegui viceprefecta de la provincia. Uno de ellos es el nuevo Director de Gestión Social Víctor Gualán quien reemplazará a Ángel Medina director saliente, el mismo que dejará sus funciones a partir del mes de febrero. Quienes mantuvieron un diálogo con la segunda autoridad de la provincia para finiquitar detalles del trabajo.  

Cabe recordar que existen programas que son coordinados por Karla Reátegui vice prefecta de la provincia entre ellos están: el programa de “Cristo Redentor” el cual es un apoyo para personas con problemas de adicción, proyecto de apoyo a las personas con discapacidades. Dentro del aspecto social el programa para las personas de la tercera edad el apoyo del mismo es en el cantón el Pangui, Yantzaza y en Zamora, otro de los proyectos es el de capacitaciones, ayudas sociales y dentro de turismo el proyecto de Pachamama Raymi, turismo con identidad y comunitario, para este nuevo año se fortalecerá el patrimonio cultural fortalecimiento de los idiomas ancestrales shuar y kichwa.

Karla Reátegui, viceprefecta; resaltó que este año se trabajará para la infraestructura dentro del proyecto “Cristo Redentor” y el de personas con discapacidades;  es así que la autoridad pidió el apoyo de sus encargados en estos dos programas; “considero que el reto que debemos plantearnos es tener la infraestructura y en el 2017 ya empezar a trabajar desde ahí”, concluyó.

Deysi Cuenca, promotora de capacitaciones se refirió que para este año se tiene planteado 36 talleres en diferentes ramas artesanales, 12 shuar, 12 mestizos, 12 saraguros; “vamos a trabajar con las rutas turísticas para que ellas también puedan vender sus artesanías,  ir trabajando con la red de artesanos que ya la estábamos formando con la ayuda de nuestra viceprefecta, también  realizaremos la compra de vitrinas para que las participantes puedan exponer sus trabajos”.   

Ángel Medina, aun en funciones de director indicó que en el año 2015 dentro de Gestión Social, “se consiguió la adquisición de un terreno de 26 hectáreas para la construcción de un edificio propio, así mismo se ha logrado contar con permiso de funcionamiento el mismo que está vigente hasta agosto del presente año; dentro del área social se desarrolló el proyecto dedicado para los adultos mayores, el de capacitación de artesanías este se basa en el apoyo a madres solteras, programa de personas con discapacidad”. Dentro del Área de turismo y cultura se trabajó en los proyectos del Pachamama Raymi mismo que promueve el turismo cultural, de aventura y un mejor ingreso para los zamoranos. Otro programa es turismo con identidad en el cual se ha definido rutas turísticas, una marca turística de la provincia y en turismo comunitario capacitaciones para comprender las ventajas y beneficios.

Para Medina en el área cultural señala que se ha promovido lo que es el patrimonio cultural en el cual es el fortalecimiento de los idiomas ancestrales elaborar guías de aprendizajes el idioma shuar y kichwa, “dentro del mismo también se planteó fortalecer lo que es la justicia indígena que es algo vigente en nuestro país.  Este nuevo año se propone desarrollar similares actividades en toda la provincia, con mayor personal, con mayor experiencia”, finalizó.