Visítanos :

miércoles, 20 de enero de 2016

AVANCES Y ACUERDOS PARA EL MANEJO TECNIFICADO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE CACAO.

A través de una reunión de trabajo se socializó los avances del proyecto “Manejo tecnificado e industrialización del cacao en Zamora Chinchipe”. 

Zamora.- Una reunión de trabajo mantuvieron las autoridades del Gobierno Provincial, con el equipo de investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, técnicos de la Empresa Pecuaria y más actores en el tema turístico, cultural y ambiental. De la cual se socializó y establecieron acuerdos en la propuesta del manejo tecnificado e industrialización del cacao en Zamora Chinchipe. 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, mencionó que este tema es prioritario y al mismo tiempo complejo. La provincia ha dado pasos importantes en la siembra del cacao, contando con pequeños jardines clonales, complementado con la parte técnica de la institución provincial.

Quishpe Lozano también indicó que existe la preocupación porque no se cuenta con un laboratorio de suelos a fin de saber las características del suelo para la plantación, a ello se suma la presencia de intermediarios que no pagan el valor que corresponde a este producto netamente orgánico, nacional, fino y de aroma. “Se busca ayudar al productor para que tenga una línea de comercialización de su producto”, aseguró el Prefecto.

Es así que se han iniciado conversaciones con algunos cooperantes, uno de ellos es el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Quienes han manifestado que se necesita de un estudio técnico-financiero-tecnológico.

En este sentido se trabaja con la Universidad Técnica Particular de Loja, en el proyecto de manejo tecnificado e industrialización del cacao, quienes ya socializaron los avances del mismo. Fausto López, director de investigaciones de la UTPL, indicó que esta actividad la vienen realizando hace algunos meses con la institución provincial, al momento cuentan con un 60% de desarrollo.

El prefecto manifestó que existe la posibilidad de conseguir recursos económicos para ejecutar este proyecto. Por ello mantendrán una reunión con los técnicos de la CAF en Quito el próximo lunes donde presentarán los avances del proyecto mencionado.

A decir de López, el siguiente paso luego de la reunión con la CAF en quito será con los técnicos de producción de la Empresa Pecuaria para complementar la parte técnica. Para su presentación final en la CAF.

La autoridad provincial agradeció la presencia de los actores e invitó a seguir participando en estos temas a fin de que sea implementado para el beneficio de los productores y de esa manera hacer que el producto zamorano chinchipense tenga su línea de comercialización a nivel local, nacional e internacional.