Visítanos :

domingo, 10 de enero de 2016

BALANCE DE RESULTADOS 2015 DE LA PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE

Zamora.- EL Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe representado por el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, este año 2015 trabajó con un presupuesto de 21 millones de dólares, distribuido el 23% en gasto corriente; 10% en sectores vulnerables; 67% en gasto de inversión que cubre los proyectos viales, productivos, ambientales y de riego y drenaje.

Los trabajos en vialidad a través de los cinco frentes de trabajo no han paralizado, son más de 2.500 kilómetros de carreteras rurales a las cuales se han dado mantenimiento, y 70 kilómetros aperturados en los nueve cantones. En infraestructura son dos puentes carrozables construidos en Shaimi de Nangaritza y Martín Ujukam del cantón Zamora con una inversión de 3 millones 200 mil dólares. En asfaltos Vialzachin, ya tiene cerca de 5 kilómetros asfaltados en el proyecto intercantonal  Guadalupe –Muchime, culminó con los asfaltos en las calles urbanas de Zamora y Yantzaza.

En lo que corresponde producción este año la Prefectura puso énfasis en potenciar al sector cacaotero, los resultados son en campo, existen 450 agricultores beneficiados, cubriendo 170 hectáreas con más de 500.000 plantas sembradas a nivel provincial; sin embargo la mayor inversión ha sido en asesoramiento técnico, pues ahora gracias a un largo proceso, la mayoría de productores ya pueden sembrar patrones, injertar, podar, fertilizar suelos entre otras actividades, las cuales las aprendieron en los 70 viveros (permanentes y no permanentes) establecidos en la provincia en convenio con los Gobiernos Parroquiales y uno con el Municipio de Centinela del Cóndor.

El cultivo del café es una de las principales fuentes de ingreso en las zonas de  Chinchipe y Palanda, por ello la entidad provincial este año apoyó a la siembra de 170 hectáreas de este producto. Otro de los ejes de desarrollo que trabaja el Gobierno Provincial es garantizar al pueblo zamorano chinchipense alimentos sanos, en ese sentido la implementación de huertos comunitarios y familiares incrementó este 2015, hoy existen 115 distribuidos en toda la provincia. Los beneficiarios tienen los apoyos técnicos e incentivos como plástico, malla, manguera, semillas, y la promoción en ferias agropecuarias.

La administración de Salvador Quishpe, tiene una visión progresista del agro, por ello ahora que los proyectos ya cuentan con producción como cacao, café, plátano y otros productos, se trabaja en la generación de emprendimientos, para aquel programa este año la institución invirtió USD 114. 200, apoyando a las asociaciones con máquinas e instrumentos para que desarrollen sus proyectos, por ejemplo a la organización cacaotera de Centinela del Cóndor ASOPROMAS, a través de un convenio se aportará con USD22.000 para la construcción de una planta procesadora de chocolate.

Por parte de la Empresa Pública Pecuaria, el programa de mejoramiento genético logró inseminar a 3.554 vacas, sumando un promedio 12.245 vacas intervenidas desde el 2011 hasta este año. En la parte porcina 600 cerdas fueron inseminadas y en el proyecto de piscicultura 451.764 alevines de tilapia se distribuyeron a beneficiarios de toda la provincia. El apoyo al desarrollo de las ferias agropecuarias provinciales, cantonales y parroquiales significó una inversión desde la Empresa de USD 153.000.

Gracias al trabajo de los técnicos de la dirección de Gestión Ambiental, este año 28 fichas ambientales fueron otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente, así mismo lograron obtener 62 certificados de intersección y categorización y ocho estudios de impacto ambiental, además de las auditorías y seguimiento al cumplimiento del plan de manejo ambiental de los proyectos. El programa de cuencas hidrográficas estuvo enfocado en 10 microcuencas ubicadas en Chinchipe.

Con la implementación de las cinco rutas turísticas en la provincia, se alcanzó capacitar a nuevos micro empresarios y apoyar a la creación de nuevas asociaciones, como por ejemplo “El Yayamayu” que ahora brinda el servicio de paseo de canoas a motor en el cantón Zamora. Por otro lado la capacitación social consiguió beneficiar este 2015 a 500 personas entre mujeres, hombres y jóvenes en los 16 talleres de manualidades impartidos en la provincia.

Como apoyo a los pueblos y nacionalidades de la provincia el Pachamama Raymi, marcó relevancia en el evento de este 2015, la proyección es seguir fortaleciendo los festivales que permiten visibilizar las buenas costumbres y tradiciones de esta diversidad cultural. En ese sentido también en Cuenca se efectuó la Primera Feria por la Dignidad y Soberanía Alimentaria organizada por lo Gad´s del arcoíris, donde los resultados positivos permitirán realizar una segunda feria.

La proyección 2016 que tienen el Prefecto y la Viceprefecta, es que a pesar de la crisis nacional los proyectos viales y productivos se potenciarán en Zamora Chinchipe, gestionando los recursos que sean necesarios para entregar el apoyo que merece el agro. Con estos antecedentes el trabajo institucional del Gobierno Provincial continúa convocando a la minga entre Municipios y Juntas Parroquiales.